El Gobierno sabe que necesita tener contentas a las televisiones después de levantar el teléfono en infinidad de ocasiones para exigir movimientos, con mayor o menor fortuna. Por esta razón, según informa El Confidencial, Mariano Rajoy prepara la salida a subasta de cinco nuevos canales en plena precampaña.
Moncloa quiere firmar así la denominada "paz audiovisual" en un momento en que necesita un "trato amable" por parte de las televisiones. El próximo 24 de mayo, Mariano Rajoy se juega mucho en las elecciones municipales y autonómicas, y necesita que los medios de comunicación sean más cercanos a él y menos a Podemos o Ciudadanos.
Los principales grupos mediáticos perdieron hace ahora un año 9 canales de TDT y quieren una compensación por haber dejado que la sentencia del Tribunal Supremo fuera hasta el final. Sin embargo, también hay otro recurso que podría costar la desaparición de otros 8 canales, y es ahí donde las privadas ponen su especial énfasis antes que en la llegada de nuevos.
Pero el Gobierno actuará antes en este sentido buscando premiar a tres grupos concretos. Las nuevas licencias tendrán que subastarse, pero todo apunta a que los beneficiarios serán Atresmedia, Mediaset y la Conferencia Episcopal, que dejaría de alquilar la frecuencia de 13tv para tener una propia. Será en septiembre cuando finalmente se resuelva el concurso y se decidan los nombres de los nuevos adjudicatarios.