Allí abajo ha llegado a Antena 3 convertida en todo un fenómeno. La serie se estrenó el pasado martes ante 6.344.000 espectadores y un 32,4%, la suma de la audiencia de los tres canales en que se emitió en simulcast. Este gran dato la sitúa como el mejor estreno de ficción desde que Aída viera la luz en 2005 y el más potente de Antena 3 desde que arrancara Compuesta y sin novio en 1994.
Ante esta situación, Telecinco no consiguió dar la batalla en su primer enfrentamiento. Un adelanto de El Príncipe y la película que servía como resumen de la primera temporada de la serie sirvieron de "sandwich" para el tercer capítulo de Aquí Paz y después Gloria, pero Antonio Resines no estuvo a la altura y perdió 6,5 puntos en una semana, bajando hasta el 9,9% de share.
Sin embargo, Mediaset España tiene varios ases bajo la manga que puede sacar para intentar frenar el efecto Allí abajo. Ante una serie que ha demostrado una fortaleza tan notable en su primer episodio, tienen que actuar rápido si no quieren que sea demasiado tarde para impedir que vuele tan alto como espera Antena 3.
La principal carta que puede jugar Telecinco contra 'Allí abajo' es 'El Príncipe'
La principal carta que tiene Paolo Vasile es El Príncipe. La ficción está en pista de despegue desde hace un tiempo, pero parece que ahora sí está a punto de recibir fecha de estreno. Y, probablemente, es el producto que mejor efecto conseguiría en su estrategia de programación, ya que despidió su primera temporada con una media de 5,2 millones de espectadores y un 26,8% de share, con un máximo de un 33,3% y casi 6,3 millones en su último episodio.
Se da la coincidencia de que ambas series pertenecen a la misma productora. Plano a plano se estrenó con El Príncipe y ahora ha conseguido su segundo éxito arrollador con Allí abajo, por lo que vería así coincidir sus dos productos.
La que se avecina espera su regreso desde Navidades
Esta lucha para Allí abajo se haría desde el drama, pero también Telecinco tiene otra carta del mismo palo para poder luchar: la comedia La que se avecina. La ficción se despidió el pasado 22 de diciembre con el episodio 11 de su octava temporada, y aún tiene pendiente de emitir la recta final de la misma.
La cadena ya anuncia su próximo regreso, pero todavía sin fecha oficial. El martes contra Allí abajo podría ser una de las opciones, aunque en este caso la fortaleza es algo menor que en el caso de El Príncipe.
Aunque la ficción goza de una salud envidiable tras ocho temporadas y es una de las series más vistas del momento, su media es algo menor. Hasta el momento, la octava temporada mantiene un promedio de un 23,7% de cuota de pantalla.
Aquí Paz y después Gloria, ¿al late night?
Lo que parece claro es que tras el descenso de audiencia de Aquí Paz y después Gloria, Telecinco moverá ficha y la cambiará de día. Y quizá también de hora, ya que no hay lugar para tanto producto si Mediaset termina sacando La que se avecina.
La variedad de productos pendientes de estreno en Telecinco hacen difícil que 'Aquí Paz y después Gloria' permanezca mucho tiempo en prime time si no remonta
Los lunes son para La Voz, los jueves para Supervivientes 2015, los viernes para Sálvame Deluxe y los sábados para Un tiempo nuevo. Queda pendiente de conocer la estrategia que seguirá el debate de Supervivientes, que después del buen resultado de los de GH también podría ocupar toda la noche del domingo. Sólo quedan libres martes y miércoles para series, por lo que Antonio Resines podría terminar relegado al late night. Y aún falta por sumar el regreso de B&b, cuya promoción también comenzó hace semanas aunque con una intensidad menor que las de sus hermanas.
En cualquier caso, Telecinco aún no ha hecho oficial su parrilla de programación y aún podría darle una nueva oportunidad a Aquí Paz y después Gloria en la franja estelar antes del regreso de La que se avecina. Las opciones son muchas en su programación, pero todas pasan por la misma jugada: estrenar un producto fuerte contra Allí abajo.
En los próximos días, Telecinco se manifestará y dará a conocer su decisión. La fecha límite para hacerla pública es el sábado a las 12 de la noche, momento en que tiene que haber enviado sus parrillas al Ministerio de Industria. Será ahí cuando la jugada de la próxima semana quede planteada salvo posteriores contraprogramaciones de Antena 3 para proteger su serie.