El próximo lunes 13 de abril arranca en Cannes el MIPTV 2015, un lugar de encuentro entre los profesionales de la pequeña pantalla donde las cadenas de televisión venden al resto de mundo sus programas de más éxito y los que más proyección internacional tienen.

La televisión española está en el punto de mira internacional. Las cadenas de otros países se fijan mucho en las producciones que salen desde nuestras fronteras, ya sea para emitirlas tal cual han sido grabadas en España o para hacer sus propias versiones. Si bien los países nórdicos o Israel son ahora los que suenan con más fuerza en el mundo audiovisual, España ha logrado colarse en la cuna de la televisión, EEUU, con adaptaciones de seriers como Pulseras rojas o Los misterios de Laura.

Como cada año, desde España, TVE, Atresmedia y Mediaset España han hecho las maletas para llevar sus producciones al mercado más valorado por la industria. Desde las cadenas se vende la lata, es decir, la serie emitida originalmente. Si una cadena extranjera quisiese adaptar la ficción o el programa tendría que acudir directamente a la productora, aunque en algunos casos sí es la propia cadena.

'El ministerio del tiempo' prepara su lanzamiento 

Desde TVE viajará todo el catálogo de ficción de estos últimos años: series como IsabelÁguila roja o Los misterios de Laura. Sin embargo, este año la pública ha querido destacar dos productos dentro de todo su catálogo: El ministerio del tiempo (Cliffhanger TV), que terminará su primera temporada en La 1 el próximo lunes, y Acacias 38 (Boomerang), que se estrena el próximo miércoles en prime time para después asentarse en la sobremesa a partir del jueves.

Atresmedia viajará con 'Vis a vis' y 'Bajo sospecha'

Atresmedia viajará con un catálogo lleno de novedades y centrará todos sus esfuerzos en Antena 3. Dentro de sus ficciones, la de San Sebastián de los Reyes ha preparado a Vis a vis (Globomedia), sin fecha de estreno, y a Allí abajo (Plano a Plano), que arrasó el pasado martes con más de 6,3 millones de espectadores, para que sean sus grandes apuestas del MIPTV. Además, la cadena mandará a Cannes a El secreto de Puente Viejo (Boomerang), con la celebración de su capítulo 1.000 como principal aliciente.

El grupo no se centrará sólo en sus ficciones e intentará colocar en otros países los 10 reportajes de En tierra hostil, que terminaron el pasado miércoles de Semana Santa su primera temporada. El heredero natural de Encarcelados mantuvo más de 2,3 millones de espectadores de media en Antena 3.

Tras un acuerdo alcanzado a nivel internacional con Beta Film como distribuidor de algunas de sus producciones, también viajarán a Cannes las series Bajo sospecha (Bambú Producciones), que finaliza el próximo lunes su primera temporada, Sin identidad (Diagonal), que acaba de estrenar su segunda y última temporada.

Mediaset hace las maletas con 'El Príncipe' y 'Gym Tony'

El catálogo de Mediaset España en Cannes tendrá como principal novedad en ficción Aquí Paz y después Gloria (Mandarina), que viajará hasta Francia después de haber emitido tres episodios en Telecinco. La cadena, además, centrará sus esfuerzos en colocar a nivel internacional algunas de sus ficciones que ya cuentan con segunda temporada, como El Príncipe (Plano a Plano), El chiringuito de Pepe (100 balas) y Gym Tony (La Competencia).

Mediaset España no se ha centrado en Telecinco, y es que además de Gym Tony también pondrá rumbo a Cannes desde Cuatro Los Gipsy Kings (La Competencia). Otro programa de no ficción que intentará venderse a otras cadenas será el espacio de cocina Robin Food.

Telecinco no se olvida de una de sus potentes columnas: las TV Movies. Este año viajará Los Nuestros (Multipark), protagonizada por Hugo Silva y Blanca Suárezque alcanzó un 19,6% de cuota de pantalla media y 3,6 millones de espectadores.