La manipulación en RTVE llega hasta Europa. Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de la televisión pública, y Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo, han viajado hasta Bruselas este martes para reunirse con varios eurodiputados y el comité de libertades públicas para exponerles la situación que se está viviendo RTVE en estos momentos. La dirección de Informativos de TVE, sin embargo, no ha querido ni escuhar hablar sobre este tema.

Mediante una orden directa de su dirección, encabezada por José Antonio Álvarez Gundín, el corresponsal en Bruselas, Álvaro López de Goicoechea, tenía prohibído cubrir el acto de sus compañeros en el Parlamento Europeo. Esto no ha supuesto problema alguno para la representación del Consejo de Informativos, que ha entrado en directo en Al rojo vivo para hablar sobre su situación.

Como bien pasase en el Congreso de los Diputados, el PP fue el único partido que no quiso recibir ni escuchar a los miembros del Consejo de Informativos. La historia se repite ahora en Europa, donde el resto de grupos han accedido a escuchar a Caballero y a Fortes. "Nos han recibido todos los grupos menos el Partido Popular", ha asegurado Fortes durante su entrevista en laSexta.

"Tenemos un informe no muy extenso, de unos seis folios, sobre el último mes. Venimos a Bruselas como antes estuvimos en el Congreso de los Diputados, como estuvimos en la asamblea de la Asociación de la Prensa de Madrid, denunciando lo que es una televisión en deriva hacia posiciones progubernamentales. Venimos a Bruselas en defensa de una radiotelevisión pública. Sólo la defendemos si la radiotelevisión está al servicio de los ciudadanos y no al servicio del Gobierno o el partido que sustenta al Gobierno", ha declarado el vicepresidente del Consejo durante su intervención.

"La anterior dirección de informativos estaba ocupado por gente que había mamado los valores de la televisión pública. Ahora el 75% es gente que viene de medios privados de un sesgo progubernamental. Una de esas herramientas que usan es la redacción paralela, ir sacando de las áreas más sensibles como Nacional e Economía a personas de prestigio profesional y arrinconándolos en áreas de menos trascendencia informativa para ir cubriéndo sus puestos por gente que viene de un medio tan plural como es Intereconomía". confesó Fortes.