Muchos años antes de que ET nos conquistará el corazón, en televisión Mi marciano favorito nos contaba la llegada a la tierra de un ser de una galaxia muy muy lejana. Emitida por CBS entre 1963 y 1966, esta serie estaba protagonizada en sus principales papeles por Bill Bixby (este actor se haría años más tarde famoso por otras dos series: Buscando novia a papá y Hulk) y Ray Walston.
A lo largo de sus 107 episodios, una buena parte de ellos en color, la serie en clave de comedia contaba la experiencia de Tim O'Hara, un periodista de Los Angeles Sun que tras realizar un reportaje sobre un avión experimental contempla cómo un objeto caído del cielo se estrella muy cerca de él.
Su curiosidad periodística le hace acercarse y descubre a un marciano (papel interpretado por Ray Walston), que asegura que es un antropólogo oriundo de Marte y que viene en son de paz. En un primer momento, la intención de Tim es contar la exclusiva, pero el “visitante” le advierte de su error ya que nadie le va a creer.
De esa manera es como el marciano se trasladaba a vivir a casa de Tim bajo la identidad de su tío Martin. Lo que no sabía todo el mundo era que su nuevo compañero de piso podía levitar, hacerse invisible, mover objetos sin tocarlos, comunicarse a distancia con Tim, hablar con animales y asomar dos antenas detrás de su cabeza.
'Mi marciano favorito' tuvo una adaptación en 1999 con Jeff Daniels y Christopher Lloyd
En 1999 Mi marciano favorito contó con un largometraje para el cine, pero a pesar de estar protagonizada en sus principales papeles por Christopher Lloyd, Jeff Daniels, Daryl Hannah e incluso contó con la aparición estelar de Ray Walston no tenía el encanto de la serie original.
La invasión de los extraterrestres de V
De visitantes de fuera de nuestra galaxia en los años sesenta -aunque con un toque más serio- destacamos también Los invasores. En este caso no tenían un domicilio fijo y su objetivo quedaba claro en los créditos iniciales: "venían con un destino claro: la Tierra; y un solo propósito: adueñarse de ella”.
No nos podemos olvidar de Mork & Mindy. Se trata de una comedia de situación emitida por ABC entre 1978 y 1982. Creada por Joe Glauberg, Garry Marshall y Dale McRaven. Estaba protagonizada por Robin Williams (fue el primer trabajo para televisión de este genial cómico recientemente fallecido) y Pam Dawber. En esta ocasión Mork era un extraterrestre llegado del planeta Ork y que aterrizó con su nave con forma de huevo en las cercanías de un pequeño pueblo de Colorado. Allí entablaba amistad con Mindy, una joven estudiante universitaria. Compartía con ella su apartamento al mismo tiempo que va aprendiendo sobre la forma de ser de los humanos y al final de cada episodio -contactaba con su jefe- y reflexionaba sobre las experiencias vividas.
Los lagartos de 'V' tenían como plato favorito los ratones
Otra serie de visitantes que ha calado en nuestras vidas es V. Sí, la de aquellos extraterrestres que llegaban en son de paz pero que en realidad eran una especie de malvados lagartos con apariencia humana y cuyo plato favorito eran los ratones. A medida que avanzaba la serie, los espectadores fueron testigos de las verdaderas intenciones de estos visitantes: robar toda el agua de la Tierra y cosechar a la humanidad como alimento.
Se emitió en Estados Unidos por NBC entre 1983 y 1985, y aquí en España por TVE los sábados por la tarde. Escrita y dirigida por Kenneth Johnson estaba protagonizada en sus principales papeles por Jane Badler, Marc Singer, Faye Grant, Michael Ironside y Robert Englund, este último en el papel del tierno y bondadoso invasor Willy, en un papel que no tiene nada que ver con el de Freddy Krugger que haría años más tarde.
V se convirtió en todo un fenómeno televisivo. ¡Que levante la mano quién no recuerde a la malvada Diana engullendo un pequeño ratoncito blanco! Años después de su emisión, ABC estrenó en 2009 para alegría de los incondicionales de esta serie una nueva versión. Aquí en España se pudo ver por TNT y por las autonómicas.
El "amor" por los gatos de Alf
Si hablamos de una serie con un marciano gorrón no hay ninguna duda de que nos estamos refiriendo a Alf. Emitida por NBC entre 1986 y 1990 se trataba de una parodia del gran éxito de Steven Spielberg ET: el extraterrestre. La serie constaba de 102 episodios más un largometraje titulado Proyecto: Alf que daba carpetazo a la historia.
El protagonista de la serie era Gordon Shumway, más conocido como Alf (Alien Life Form), que procedía del planeta Melmac, un lugar idílico con su cielo verde, hierba azul y agua anaranjada. El cuerpo de Alf estaba cubierto de pelo color canela, tenía un hocico lleno de curvas, ocho estómagos que le hacían estar siempre hambriento y su plato favorito era el gato.
¿El motivo de su viaje a la Tierra? Huir de su planeta, que estaba a punto de estallar (producto de que todos los habitantes de Melmac enchufaran la secadora de pelo al mismo tiempo). En su huida caía accidentalmente en el garaje de los Tanner, una familia que lo acogía en secreto y se conviertía en un miembro permanente. Lo malo era que tanto tiempo encerrado sin poder salir al exterior le hacían cometer todo tipo de trastadas (era un adicto a las teletiendas y a las canciones de Elvis y de Bruce Sprigsteen) con las que traía de cabeza a toda la familia. Eso y el tratar de comerse en más de una ocasión un bocadillo de “apetitoso gato” con el minino de los Tanner como ingrediente principal.
Jorge Sanz fue un alienígena en El inquilino
No queremos dejar de mencionar una con sello made in Spain: El inquilino. Emitida por Antena 3 en 2004 solo contó con una temporada de trece episodios. La serie protagonizada por Jorge Sanz estaba dirigida por Paco Arango y Jaime Botella y el guion estaba escrito por el propio Arango junto a Víctor Almazán.
Un alienígena un poco despistado navegaba por el espacio y por error en los cálculos acababa aterrizando en Madrid. Para él se trataba de un planeta hostil y su única posibilidad de supervivencia era instalarse en el cuerpo de un ser humano. La suerte se le ponía a favor cuando fallecía el escritor Leo Montes -papel interpretado por Jorge Sanz- y el extraterrestre se apoderaba de su cuerpo haciéndose pasar por él.