“El pasaporte de una serie es hablar de nuestra cultura”, ha señalado Daniel Écija, presidente de Globomedia, durante la presentación de la serie Vis a vis, que se estrena este próximo lunes en Antena 3. La cadena ha vendido su próximo proyecto de ficción como un “riesgo”. Una serie que tendrá que sortear el vendaval de la audiencia para sobrevivir más de una temporada y conseguir recuperar la gran inversión en infraestructura que se ha generado para grabarla. Pero la que realmente se tira a la piscina es Globomedia.
La productora lleva años sin romper el cascarón que la tuvo protegida detrás de series de un corte familiar. Globomedia ha sido la reina de la ficción que sentaba a todo el mundo en el salón durante muchos años gracias a producciones como Médico de familia, Periodistas, Compañeros, Un paso adelante, Mis adorables vecinos, El internado, Los hombres de Paco e incluso El barco. Series que tenían como único objetivo gustar a toda la familia.
Después de series que no encajaron como Bienvenidos al Lolita o El corazón del océano, la productora tenía que dar un giro de timón en su tipo de producción para seguir en el candelero. Con Vis a vis, la productora se lanza a la piscina en un ambiente poco cómodo, en el que no son expertos y que no busca llegar a todos los públicos. La serie es un estandarte de esta nueva Globomedia que se ha metido de lleno en los tiempos modernos de la ficción española.
"La crisis nos ha hecho más conservadores"
“De cada fracaso se aprende muchísimo”, asegura Álex Pina, productor y guionista de la serie. “Es verdad que nos hemos centrado más en un género familiar y que la crisis nos ha hecho ser conservadores. Ahora hemos demostrado que podemos hacer una serie interesante que sea comercial”, ha declarado Pina.
¿Se parece a ‘Orange is the new black’?
Según narra Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, las cárceles de mujeres son un tema recurrente en muchos países y que está tomando especial relevancia en el mundo de la ficción alrededor del mundo. La cadena se puso a buscar productora para este proyecto y por el camino se les cruzó Globomedia. Sin embargo, el producto final que se ha buscado con Vis a vis es que tuviese “características propias”. “Es una serie de riesgo. También en la forma de contar”, asegura Martínez. “La gente ahora demanda televisión que dé pasos”, comenta la directiva de la cadena haciendo referencia a este proyecto.
Álex Pina, productor y guionista de esta ficción, describe Vis a vis como un “thriller con grandes dosis de humor negro”. “Es un granito más en los pasos de nuestra ficción. Globomedia se ha metido en muchos charcos, como en el género fantástico. Este es uno más”, confiesa el guionista. “El propio género ya es un paso adelante”.
10 capítulos entre mujeres
El casting de esta serie, realizado por Luis San Narciso (7 vidas, El internado, Los Serrano y casi todo proyecto de Globomedia), está encabezado por Maggie Civantos, una joven poco conocida para el gran público. Y es que Vis a vis ha tirado de mucho rostro desconocido, algo que también la diferencia de los anteriores proyectos de la productora.
Narrará la historia de Macarena, una recién llegada a la prisión que se ve de forma involuntaria implicada en una peligrosa trama. Muy pronto descubrirá que son muchos en la cárcel los que andan detrás de los nueve millones de euros desaparecidos de un furgón de seguridad.
Compartirá cartel con Najwa Nimri, su archienemiga, con Alba Flores, Berta Vázquez, María Isabel Díaz Lago, Inma Cuevas y Laura Baena entre las reclusas. Cristina Plazas es la directora de la prisión, con Roberto Enríquez, Alberto Velasco y Harlys Becerra como funcionarios. La parte externa y familiar está protagonizada por Carlos Hipólito y María Salgueiro como los padres de Macarena y Daniel Ortiz como el hermano.st