Las televisiones privadas le salvaron los muebles al cine español en 2014. De hecho, entre Telecinco Cinema y Atresmedia Cine, consiguieron recaudar hasta 98,2 millones de euros. Es decir, casi el 80% de la recaudación total.
Sin embargo, la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE) no está conforme con el papel de las televisiones. Y este lunes, durante su tradicional rueda de prensa en el Festival de Málaga, su presidente Ramón Colom ha demandado un necesario cambiosde las relaciones con las televisiones privadas y públicas.
"Se podría hacer una tesina doctoral sobre el papel de las televisiones en el cine. Es muy complicado. Este domingo, por ejemplo, la película que vimos (Cómo sobrevivir a una despedida) es una cinta perfecta para la televisión. ¿Lo es para el cine? Para el industrial, sí. Para otro tipo de cine, a lo mejor no. Es una película que permiten hacer balance a final de temporada.", dijo Colom.
Hay unas cintas muy bien promocionadas por las televisiones, y otras no tanto.
"Es una sensación difícil. Por una parte agradecemos sus esfuerzos. Pero, por otra, existe una percepción de desiquilibrio. Hay unas cintas muy bien promocionadas, y otras no tanto", continuó.
"Atresmedia y Mediaset hacen cuatro o cinco películas al año, lo que obliga a TVE a hacer entre 30 y 40 películas. Y recordemos que la televisión pública no tiene dinero por lo que cada cinta toca a menos presupuesto", dijo.
En este sentido, Colom afirmó que "hay que cambiar muchas cosas. Pero sobre todo hay que darle a las televisiones púbicas un soporte absoluto. No sólo a TVE, sino también a Canal Sur, Telemadrid... Pediría a las cadenas públicas que trabajen conjuntamente y tengan las fuerza que necesitan", añadió.
Nuevo 'enemigo' en las licencias TDT
Pero éste no fue el único ataque de los productores de cine a las televisiones privadas. Colom exigió además al Gobierno que conceda las nuevas licencias a aquellas cadenas que inviertan en producción propia.
FOX TV no emite ninguna serie europea ni mucho menos española
"Queremos que esas licencias se den en proporción al porcentaje de producción propia española. Hay que ligar concesiones con producción. Por ejemplo, FOX TV no emite ninguna serie europea ni mucho menos española", ha dicho Colom.
"Otros grupos como Atresmedia o Mediaset tampoco invierten en producción propia en sus canales TDT, salvo pases sueltos. Podemos encontrarnos con un panorama en TDT de muchos canales, pero sin apenas producción española", ha incidido.