Odisea continúa en busca de lo extraordinario y para celebrar el Día Internacional de la Tierra, emite del 22 al 26 de abril, a partir de las 21:00 horas un doble episodio de Years of living dangerously, una serie que ha marcado un antes y un después en la lucha medioambiental y que cuenta la historia más importante de nuestro tiempo: la del cambio climático y su impacto en la población.
Ganadora del Premio Emmy a la Mejor Serie Documental en 2014 y producida por James Cameron, Jerry Weintraub, Arnold Schwarzenegger, Daniel Abbasi, Joel Bach y David Gelber, Years of living dangerously cuenta con la participación de Jessica Alba, Mark Bittman, Don Cheadle, Matt Damon, America Ferrera, Harrison Ford, Thomas L. Friedman, Michael C. Hall, Chris Hayes, Olivia Munn, M. Sanjayan, Arnold Schwarzenegger, Ian Somerhalder y Lesley Stahl, grandes figuras del periodismo, el cine y la televisión que participan como corresponsales.
Junto a ellos, Odisea recorre el mundo para conocer sobre el terreno a las personas que se enfrentan a los efectos del cambio climático y mostrar los esfuerzos llevados a cabo por individuos, comunidades, empresas y gobiernos para encontrar soluciones.
A través de 9 episodios de 60 minutos, Years of living dangerously muestra, entre otros asuntos, las consecuencias del huracán Sandy, la galopante deforestación en Indonesia –que está convirtiendo al país en uno de los mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero-, las condiciones de vida de los habitantes del sur de Bangladés –una zona especialmente sensible a todo tipo de desastres naturales y que podría quedar completamente sumergida bajo el mar a finales de este siglo-, o la influencia del cambio climático en la estabilidad política y social de Yemen o Siria.
Como colofón final, Years of living dangerously concluye con una entrevista del periodista Thomas L. Friedman, tres veces ganador del premio Pulitzer, al Presidente Barack Obama donde repasan los temas más candentes del cambio climático, las previsiones de futuro y las medidas a tomar para luchar contra el calentamiento global.
“Podemos discutir acerca de cómo ha pasado pero no de lo que está pasando. La gente empieza a pensar que necesita políticos que les hablen de manera honesta y seria acerca del cambio climático”, afirma Obama en la serie.
Esta extraordinaria serie cuenta con el aval de la crítica estadounidense que la ha calificado como “Un enfoque nuevo y convincente para mostrar de qué manera afecta el cambio climático a los seres humanos” (The New York Times) o “Un thriller de no- ficción que nadie querrá perderse” (The Guardian).