Mediaset España se ha ahorrado una gran suma de dinero este año en los Premios de la Academia. Y es que el grupo ha sido nominado a seis Premios Iris sin soltar un euro de su bolsillo. Ni suyo ni de las productoras Plano a Plano y Xanela, detrás de El Principe y Pasapalabra, las dos producciones nominadas de Telecinco.
El grupo abandonó el pasado año la Academia de la TV por no estar de acuerdo con su proceso de selección de las nominaciones. Para presentar una candidatura, la cadena o la productora tienen que pagar una cuota que va de los 150 a los 200 euros. Algo por lo que no estaba dispuesto a pasar Mediaset España. A pesar de no presentarse, su nombre ha aparecido en las nominaciones finales de los Premios Iris en seis ocasiones.
Desde la Academia de la TV confirman a este portal que ni Mediaset España ni las productoras han presentado las candidaturas necesarias para poder ser nominados. Sin embargo, afirman que estos productos sí estaban presentados. Y es que existen dos métodos más para poder optar a los premios: cualquier profesional o miembro de la Academia puede presentar de forma individual la candidatura pagando la cuota correspondiente.
De tratarse de una candidatura a título personal, como a Mejor Actor o Mejor Director, habría que pagar una cuota de 150 euros. De tratarse de una candidatura general, como a Mejor Ficción, la cuota sube a 200 euros. Además, si un académico se presenta a sí mismo esta candidatura le saldrá gratis.
La Academia de la TV confirma así que tanto El Príncipe como Pasapalabra estaban presentados en varias categorías, aunque Mediaset España o las productoras no formasen parte de este proceso, ni pagasen por ello. Pero alguien lo hizo por ellos a título personal.