“Seguimos teniendo la principal cadena de televisión portuguesa y estamos estudiando la oportunidad de presentarnos al concurso de las nuevas licencias de televisión en España”, así de rotundo fue el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, en la última junta de accionistas.
Una afirmación que choca con la política del grupo inmersa en la desinversión de Digital + y tras vender Cuatro a Mediaset. ¿Por qué vuelve a estar interesada Prisa en un canal de televisión?
“Gato escaldado, del agua fría huye” según el refranero español, pero Juan Luis Cebrián parece que no se da por vencido y sigue queriendo bañarse en las aguas televisivas.
Prisa lleva anotada una pérdida contable de 2.000 millones con Digital +
Precisamente en esa junta de accionistas Cebrián tuvo que anunciar que se apuntarían mayores pérdidas en Prisa por la venta de Digital + a Telefónica ya que la operadora pagará finalmente 752 millones por un 56% de Digital Plus. Hasta el momento, Prisa lleva anotada una pérdida contable de 2.000 millones con Digital +.
Además, Prisa vendió hace cinco años Cuatro, heredado de Canal + tras el visto bueno del Gobierno de Zapatero para operar en abierto, a Mediaset España por un monto total de casi 1.000 millones de euros, según la valoración de la época.
Una cantidad que no se pagó en dinero contante y sonante ya que Berlusconi optó por desembolsar 500 millones en cash y los otros 500 millones los pagó con acciones de Mediaset. En total Prisa tenía un 17% de Mediaset España, pero ya ha vendido un 12% por el que se ha embolsado 428,5 millones de euros.
11% procedentes de la TV
¿Pero por qué sigue Juan Luis Cebrián enrocado en la televisión? Al margen de la influencia política que da un canal de televisión, difícil de cuantificar en dinero, actualmente un 11% de los ingresos del Grupo Prisa vienen de la televisión.
Media Capital, la división audiovisual de Prisa, aportó 37,93 millones de euros
Según las últimas cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que hacen referencia al primer trimestre del año, Media Capital, la división audiovisual de Prisa, aportó 37,93 millones de euros a la cifra de negocio. Esto es un 5% menos que los 40 millones que aportó entre enero y marzo de 2014, pero representa más de un 11% del total.
Durante el primer trimestre del año, Prisa ganó 8,6 millones de euros frente a las pérdidas de 47,5 millones del mismo periodo de un año antes.
Media Capital es propietaria del canal de televisión TV, el de mayor audiencia de Portugal
Media Capital es una compañía portuguesa, de la que Prisa es su mayor accionista, propietaria del canal de televisión TVI, el de mayor audiencia de Portugal. También tiene el control de algunas de las radios principales del país vecino, y en España la productora Plural Entertainment, de la que han salido programas como Hermano Mayor o Hijos de Papá.
El resto del negocio de Prisa queda distribuido de la siguiente manera según su aportación al negocio: educación (principalmente Santillana) un 52%, radio un 19,5% y prensa un 16,6%. Es dentro de este apartado, el de prensa, donde más está sufriendo el grupo. Ha pasado de representar un 19,5% del negocio en 2014 a un 16,6% en 2015, pero más dramático es el desplome de un referente como El País. Este diario aportó entre enero y marzo de 2014 47,65 millones de euros al negocio de Prisa, mientras que en el mismo periodo de 2015 solo supuso 39,69 millones, un 16% menos.
Más ingresos que la prensa
Una fuerte caída que puede explicar la vuelta a la televisión de Cebrián para buscar un nuevo mix de negocio. Además, al analizar las cifras de publicidad del grupo, lo que aporta la división de televisión por ingresos publicitarios es mayor que la prensa pese a que representa un menor porcentaje del total del negocio de Prisa.
¿Quién ayudará a Cebrián en la puja por un nuevo canal de TDT?
En 2015 los ingresos por publicidad en Media Capital alcanzaron los 23,73 millones de euros, cuando solo representa un 11% del negocio del grupo, mientras que en prensa lo que se ingresó por publicidad fueron 22,92 millones, una división que pesa un 16,6% del total.
Unas cifras que pueden dar la clave del viraje de Cebrián, aunque habrá que ver cómo financia Prisa su apuesta televisiva. Todo el mundo sabe que la televisión es cara, los analistas apuntan a que son necesarios unos 15 años para amortizar un canal de televisión, y el grupo no pasa por el mejor momento financiero. Según sus últimas cuentas, a 31 de marzo de 2015 la deuda de Prisa supera los 2.400 millones de euros. ¿Quién ayudará a Cebrián en la puja por un nuevo canal de TDT?