Este lunes, sindicatos, asociaciones y representates de partidos políticos madrileños se han reunido en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid para firmar un pacto que reune las necesidades para crear una nueva Telemadrid "al servicio de los ciudadanos", tal y como argumentan desde el comité de empresa de la autonómica madrileña. IU, UPyD, Podemos y PSOE se han unido para apoyar este cambio que, sin embargo, no ha contado con la presencia ni del Partido Popular ni de Ciudadanos.
Esta silla vacía por parte de ambos partidos ha sido tenida en cuenta como una falta de apoyo por parte de los trabajadores que allí se encontraban reunidos, que han aplaudido al conocer la baja por parte de estos partidos.
La no asistencia de Ciudadanos trae de nuevo a la mente un mensaje público que Ignacio Aguado, candidato del partido para la Comunidad de Madrid, escribió en Twitter allá por noviembre de 2011. "La televisión pública ya no es un servicio esencial para los ciudadanos. ¿Para cuándo su privatización? En Madrid nos ahorraríamos 96 millones de euros al año", publicó Aguado en la red social.
La creación de una Ley Audiovisual
El acto para el que los trabajadores de Telemadrid ha convocado este lunes a los representantes políticos y sindicales ha sido para firmar una clara petición: la creación de una Ley Audiovisual de la Comunidad de Madrid que recoge 12 puntos básicos que se han ido enumerando durante la presentación del propio pacto.
1. Garantizar el carácter de servicio público esencial de la RTV Pública Madrileña impidiendo taxativamente su privatización.
2. La consideración del espacio radioeléctrico como espacio público objeto de preservación por parte de la Administración Pública.
3. Creación del Consejo Audiovisual de Madrid, como garante de una regulación independiente del sector.
4. Dotar al EPRTVM de financiación estable y suficiente que garantice su viabilidad y le libere del endeudamiento permanente.
5. El Consejo de Administración o el órgano que controle el funcionamiento del EPRTVM debe evitar las mayorías absolutas de un partido político. Deberán incluirse en su composición representantes de la sociedad y de los trabajadores
6. El Director General será elegido por el Consejo de Administración u órgano regulador del EPRTVM por una mayoría de dos tercios de sus miembros. Su mandato no podrá coincidir con el periodo legislativo de la Comunidad de Madrid.
7. Creación de un Consejo Profesional de Informativos que velará por la objetividad, veracidad, imparcialidad y pluralidad de la información.
8. La protección del Archivo Audiovisual de RTVM estableciendo su propiedad pública autonómica perpetua y el libre acceso de los ciudadanos al mismo.
9. Asegurar la participación e interacción de los ciudadanos tanto en una adecuada cuota de la programación como en la defensa de sus derechos como audiencia.
10. Creación de un portal de transparencia de gastos e ingresos que permita conocer cómo y en que se gasta el presupuesto del EPRTVM incluyendo los contratos con empresas privadas y las retribuciones de los directivos y altos cargos del EPRTVM. El número de directivos y retribuciones deberán reducirse sustancialmente.
11. Se fijará un porcentaje significativo de producción interna de la programación emitida que recupere la capacidad productiva del EPRTVM.
12. Una programación que racionalice el gasto, dando prioridad al Servicio Público, y que garantice el acceso universal a la cultura, la información y el entretenimiento a los ciudadanos madrileños en un nuevo entorno digital.
UPyD no firma el pacto
Aunque Enrique Normand, candidato por UPyD al Parlamento de la Comunidad de Madrid, ha estado en el acto, el político ha anunciado que no firmaba el pacto por no estar de acuerdo con algunos puntos básicos del mismo. "El PP ha utilizado Telemadrid como un juguete roto. El derecho a la información es un derecho de los ciudadanos. Nosotros no firmamos este pacto porque creemos que hay que ser más radicales. Apostamos por un Consejo de Administración de Telemadrid que no tenga que ser decidido por los partidos políticos".
José Manuel López, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos, ha asegurado que "a partir del 25 de mayo hay que dejar atrás la fase de defenderse para ver qué hacer con Telemadrid en el futuro". "Necesitamos una institución plural y que no tenga que moverse con los años electorales", ha declarado López.
"El nivel de democracia de un país se mide por la libertad de prensa que existe. Tenemos la oportunidad de construir un modelo que esté a la altura de la democracia en la que creemos", ha señalado Mercedes Gallizo, del PSOE. "Cuando los grandes grupos económicos se están aprovechando de las televisiones es necesario apostar por la veracidad", ha comentado Luis García Montero, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Izquierda Unida.