El nuevo programa de Ernesto Sáenz de Buruaga en TVE, Así de claro, se estrenará el próximo lunes 25 de mayo, un día después de las Elecciones Autonómicas y Municipales.
Este nuevo debate ha estado perseguido por la polémica desde que se conoció su preparación. En un principio, bajo el nombre de España opina, siguiendo así el patrón del espacio de Telemadrid Madrid opina, el proyecto se quedó en stand by por parte del Consejo después de que varios de sus miembros decidiesen no votar por falta de información sobre el proyecto.
El programa levantaba muchas ampollas, ya que según la Ley 17/2006, el Mandato Marco y el II Convenio Colectivo de la pública, los programas informativos debían ser producidos por la propia Corporación, sin dejar entrar a las productoras externas. En medio de esta polémica, el programa tuvo que cambiar su nombre y algunos de sus contenidos para pasar el filtro del Consejo.
Tras estos cambios, el programa recibió el visto bueno el pasado jueves y en un principio estaba previsto que se estrenara antes de las elecciones municipales, lo cual finalmente no sucederá.
Así de claro es un programa que contará con invitados que serán entrevistados por un equipo de colaboradores. Pero, además, se debatirá sobre la actualidad política y social del país. El programa se emitirá en directo y contará con una gran participación del público, que podrá intervenir desde el plató o a través de internet.
Este programa supone el regreso de Buruaga a TVE, cadena que abandonó en 1998 para pasarse a Antena 3 después de haber sido director de informativos de la pública durante dos años.