La red arde en las últimas horas tras descubrirse uno de los trucos de El precio de los alimentos, el documental que Alberto Chicote protagonizó hace unas semanas en laSexta. El chef "viajaba" a Tailandia, pero en realidad no llegó a dejar Madrid.
En su lugar, el documental utilizaba imágenes obtenidas por Luis Garrido-Julve, un periodista español que vive en Tailandia. Él mismo ha sido el encargado de denunciar lo ocurrido a través de su blog.
Hacía tiempo que no veía algo tan descarado como lo que ha preparado el nuevo programa de Chicote en laSexta
"Hacía tiempo que no veía algo tan descarado como lo que ha preparado el nuevo programa de Chicote en laSexta, El precio de los alimentos", asegura Garrido-Julve. "Una estafa que, sin beberlo pero sobre todo sin comerlo, ha llamado a mi puerta".
Las imágenes iban a ser utilizadas en Equipo de investigación
El periodista relata que hace unos meses contactaron con él para realizar un trabajo para Equipo de investigación. "Necesitaban un par de vídeos en Tailandia para un programa especial que trataría sobre los alimentos básicos en el mundo", afirma.
En aquel momento ya le aclararon que falsearían el reportaje para simular que otra persona estuvo allí. Él envió las imágenes y cobró lo estipulado. No tuvo más noticias hasta que vio que esas imágenes en El precio de los alimentos.
En este documental, Alberto Chicote iba de verdad hasta el aeropuerto de Barajas, pero ahí acababa la realidad. Viajaba presuntamente en un vuelo de Iberia, a pesar de que no llega a la zona, y protagonizaba las imágenes que en realidad había grabado Luis Garrido-Julve. "¿Tan difícil es hacer un reportaje con datos, chicha y elegancia en lugar de falsear el viaje de una estrella televisiva?", se pregunta.
Lo que me molesta es que no se me comentase nada
"A nivel personal, lo que me molesta es que no se me comentase nada", continúa. "Si me dicen que mi nombre no saldrá en los créditos y que el vídeo se falsearía para fingir que una estrella se paseó por aquí, todo hubiera sido distinto. No se puede cobrar lo mismo por un reportaje para un programa semanal que por grabar un vídeo para que una estrella televisiva se atribuya tu trabajo sin haberlo realizado. Imagino que por eso pagaron tan rápidamente, para que no hiciese preguntas".
Desde Atresmedia han reconocido que lo que cuenta el periodista es cierto y que se utilizó este viaje como "recurso narrativo". Según informa FormulaTV, se trata de un recurso habitual en el género documental que no interfiere en su objetivo. Sobre la queja de no aparezca en los créditos, afirman que no hubieran tenido ningún problema si así lo hubiera manifestado Luis Garrido-Julve.