'Así de claro' de Buruaga, sin un número de entregas fijas en TVE
Ernesto Sáenz de Buruaga regresa a TVE después 17 años. El periodista abandonó la cadena pública después de varios años al frente de la dirección de informativos en la época de José María Aznar como Presidente del Gobierno para ocupar la dirección de informativos en Antena 3.
El próximo lunes 25 de mayo regresa a la pública con el programa Así de claro, un programa semanal de análisis y opinión sobre temas de interés ciudadano. El programa se plantea como un espcio “contenedor” en el que habrá entrevistas, debate, reportajes y humor. Él mismo ha comentado los primeros detalles del programa en una entrevista al equipo de TVE.
¿Satisfecho con su regreso a TVE?
Sí, aquí empezó todo, en Radiotelevisión Española, mi carrera profesional, y para mí volver a casa es siempre un motivo de satisfacción, de felicidad, de orgullo y volver a empezar.
¿Cómo influye el hecho de que esta sea una televisión pública a la hora de imprimir un determinado carácter al programa?
Yo creo que el periodismo es periodismo, con todas las letras y en cualquier medio. Evidentemente, el Consejo de Administración y el Parlamento español son los que llevan el control y eso es lo que diferencia. Pero el periodismo, la actualidad, es la misma en todos los medios de comunicación, sean públicos o privados.
¿Cómo definirías 'Así de claro'?
Así de claro es un programa de actualidad, donde estamos pegados a la calle, a la normalidad, a la gente, e intentamos que en la televisión se vea lo que se está discutiendo en la mesa del salón de la casa de cualquier español.
Es un espacio contenedor que abarcará diferentes aspectos…
Vamos a tener un poco de todo porque la vida tiene un poco de todo. Además, no es lo mismo hacer un programa en enero, que en marzo o en julio. Por lo tanto, el programa se mueve, es un ser vivo, y va a estar siempre pendiente de lo que pasa teniendo esas notas de humor, porque el humor es parte importante de la vida y hay que tomarlo todo con humor. Pero la realidad también nos va a llevar a llorar, a reír, a entrevistar al personaje de la semana, al político, al actor, al cantante… Estamos muy pegados a lo que en la vida tiene que pasar por la televisión.
¿Cuál va a ser tu papel como presentador de 'Así de claro'?
Soy un comunicador que va a estar en su casa, con sus amigos, con sus invitados, haciéndoles la vida cómoda, intentándoles sacar el máximo partido de la actualidad. Si hay que entrevistar a alguien que tiene cosas que contar, intentaremos sacárselo. Si hay que emocionar, intentaremos que todos nos emocionemos. Sobre todo, compartir un tiempo de televisión donde la gente se siente y diga “voy a ver este programa, ‘Así de claro’, porque me gusta y me entretiene”.
Háblanos de los colaboradores, ¿quién va a formar tu equipo?
Esta es la gran sorpresa, no hay unos colaboradores fijos, va a pasar por aquí lo que yo creo que es lo mejor de este país a la hora de analizar la actualidad. Da igual que sea la actualidad de temas sociales, políticos, económicos… del humor, de las entrevistas… Va a venir lo mejor porque Televisión Española tiene que tener siempre lo mejor.
Para terminar, ¿cuántas entregas va a tener este espacio?
Como dicen ahora los del fútbol, vamos a ir partido a partido, programa a programa. Cuando uno empieza un programa, tiene la ilusión de que dure toda la vida. Nuestra ilusión es que cada programa sea mejor que el anterior, que la gente compre este programa, que diga “voy a ver los lunes ‘Así de claro’”. Por lo tanto, nosotros no nos ponemos límite en el tiempo, sino en que cada programa sea el mejor.