Pepa Bueno se ha sentado en Viajando con Chester con las dos caras que representan el bipartidismo en la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes aspira a revalidar la victoria del Partido Popular, mientras Ángel Gabilondo quiere mejorar los resultados de Tomás Gómez en este feudo.

Una de las preguntas de Pepa Bueno a Cifuentes ha sido precisamente por la ruptura del bipartidismo, algo que la candidata espera que no ocurra. "Yo creo que el bipartidismo ha sido para España algo muy positivo, que nos ha dado estabilidad, democracia. Evidentemente hay que cambiar muchas cosas. Yo creo que este sistema es mejorable, pero creo que es un sistema positivo", ha afirmado.

El bipartidismo es un sistema mejorable, pero es positivo

Esta brecha entre los ciudadanos y los grandes partidos se ha producido, según Cifuentes, por "una crisis económica  terrible,  la  peor  que  hemos  vivido  en  la  historia de nuestra democracia, sumada a corrupción". "Eso es lo que provoca una brecha, y eso es lo que permite que  aparezcan  partidos,  populistas  en  muchas  ocasiones  que  se  aprovechan  de  esa desafección de los ciudadanos. Yo estoy viendo propuestas que son de un populismo y de una  demagogia  absolutas.  Cosas  que  todos  sabemos,  y  ellos  los  primeros,  que  no  se  van  a poder hacer, y sin embargo las están proponiendo. A mí me parece que eso es engañar a los ciudadanos".

Cifuentes sobre la responsabilidad de Aguirre en la Púnica: "Los niveles de exigencia política de cada uno nos los ponemos nosotros"

Cifuentes toma el relevo de Esperanza Aguirre, que ganó las anteriores elecciones a la Comunidad de Madrid para luego entregarle su puesto a Ignacio González. Sobre sus responsabilidades en la trama púnica, afirma que "los niveles de exigencia política de cada uno nos los ponemos nosotros".

La candidata afirma no haberse avergonzado nunca de ser del PP. "Yo llevo militando en el PP tantos años que ya ni me conviene decirlos,  porque  son  muchos. Empecé  de  hecho en  Alianza  Popular,  pero  yo  no  me  he avergonzado nunca de ser del PP. Me ha avergonzado muchas veces, eso sí, últimamente por compañeros o ex compañeros míos de partido que se han aprovechado de su militancia en el partido  para  enriquecerse,  para  cometer  presuntos  delitos".

Llevo militando en el PP tantos años que ya ni me conviene decirlos

Rajoy no es uno de ellos, ya que cree que no tiene nada que ver con el caso Bárcenas. "El hecho de que el tesorero de su  partido, de nuestro partido, estuviera  cogiendo el dinero supuestamente a espaldas de todos no convierte a Rajoy en responsable de eso. Yo pienso que Rajoy no es responsable, y hay muchas personas que lo pensamos igual".

Ángel Gabilondo: "¿Acaba el bipartidismo? Yo he dicho acaba el partidismo"

Ángel Gabilondo también ha entrado en el tema de la ruptura del bipartidismo, aunque él cree que lo que ha muerto es el "partidismo". "Hemos  vivido  un  mal  tiempo  para  los  partidos  políticos. Antes decíamos el bipartidismo: ¿acaba el bipartidismo? Yo he dicho acaba el partidismo. Estoy en contra del 'voy a ver qué dicen los otros para ver qué pienso yo'. Ahora se ha acabado eso. Yo veo claro en este momento el fin del partidismo. A ver si vamos a sustituir unos bipartidismos por otros... no, no. Lo que no tiene que haber es partidismo".

Uno de los temas que más ha dañado la imagen del PSOE ha sido la imputación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Hasta donde he podido conocer, Chaves y Griñán, compañeros  del  partidos  socialista,  no  han  llevado  ningún  dinero  hacia  sus  cuentas particulares, y en todo caso habrá un debate sobre cuál es el alcance de su responsabilidad. Pero yo creo que también hay que empezar a distinguir en este país quiénes están imputados por un delito y quiénes no lo están, y empezar a distinguir también quién se ha llevado dinero para su  uso  a  no  sé  qué  lugar  y  quién  puede  haber  hecho  una  gestión  mejorable  o  incluso deficiente".

Gabilondo pactará con quien defienda políticas públicas

Gabilondo no tiene claro aún el tema de los pactos postelectorales. Pactará con "cualquiera que defienda políticas públicas, con cualquiera que crea en los servicios  públicos,  con  cualquiera  que  crea  en  la  dignificación  de  la  política,  en  instituciones justas y eficientes y no en instituciones que están al servicio de algunos individuos, deber cívico. Con cualquiera que cumpla esas condiciones".

"Alguna  vez  dije  que  Podemos  será  también 'Veremos'. Todos vamos a ser un poco 'Veremos'. Porque han cambiado las cosas. Y están los ciudadanos muy alerta. Y además van a estar muy encima de lo que hacemos y decimos para ver quiénes somos. Porque la verdadera palabra de uno es su actuación".

Ángel Gabilondo escuchó "con mucha atención" el consejo de su hermano Iñaki

Iñaki Gabilondo, hermano del candidato, le aconsejó no meterse en la "boca del lobo", como denominó al PSM. Y no le hizo caso. "Escucho con mucha atención lo que me dice y en general es verdad que los que te quieren  no  suelen  desearte  que  te  metas  en  estos  líos,  mis  hijos también.  Me  decían, '¿Dónde  vas? ¡Por  favor!' Porque  tienen miedo que sufras, que te equivoques... Cuando  me  eligieron ministro  mi  hijo  Román  me  dijo 'Aitá,  pero  ¿tú  te  crees  que tienes edad para estas tonterías?'.

Finalmente, la magia de Chester les sentó juntos preguntándoles el mismo cuestionario. Y este fue el resultado.