Cuatro se suma a la moda de los reportajes periodísticos en zonas complicadas del mundo. La cadena emite este miércoles y jueves en prime time los dos primeros reportajes de Infiltrados, un nuevo formato producido por Cuerdos de atar, de Melchor Miralles, que se adentrará en zonas como Venezuela, la valla de Melilla o Siria e Irak.

Precisamente en estos dos últimos lugares se centran los primeros reportajes, que versarán sobre la Yihad. Miguel Toral, director del espacio, adelanta para Bluper algunos de los detalles.

"Hemos jugado para que sean tres reporteros en zonas de conflicto, que hagan el reportaje en tono película: desde que empieza la investigación hasta que llegan a los españoles que luchan contra la Yihad", asegura Toral sobre la primera entrega. En la segunda, la reportera Beatriz Vigil busca cómo capta esta organización terrorista a personas. "Hablan con un ceutí en Siria a través de Skype. Se habla por chat porque si le escuchan por micrófono puede tener problemas. Al final lo que él quería era ligar con nuestra reportera", afirma.

El primer reportaje, el más parecido a En tierra hostil. El resto, muy diferentes

Miguel Toral afirma que, como formato, es diferente en cada una de las entregas. "Cada tema informativo se trata de la manera que merece", asegura. Cada entrega es diferente, y no se parecerá, por tanto, a En tierra hostil, aunque sí reconoce que la primera puede guardar ciertas semejanzas.

Cada uno de los reportajes tiene un tratamiento y no se puede comparar con En tierra hostil

Preguntado por si el montaje y la música jugarán un papel elemental como lo hace en En tierra hostil, afirma que no será así. "Todo lo que veremos es muy real. Tiene música, pero no contamos nada que no haya ocurrido. Cada uno de los reportajes tiene un tratamiento y no se puede comparar con En tierra hostil", continúa, alabando además el trabajo de Alejandra Andrade y Jalis de la Serna.

Venezuela, más un documental que un reportaje

Venezuela será otro de los países que visite Infiltrados. "Contamos la historia desde 1959, que en España no se había contado. Desde la dictadura de Pérez Giménez hasta 2015", afirma Toral.

"Analizamos la evolución de ese país. Existía un bipartidismo con otros partidos, que se van erosionando, y en el año 98 llega Hugo Chávez que consigue encantar a todo el pueblo con una mayoría absoluta aplastante. Se verán además imágenes de Hugo Chávez de joven. Todos los que hablan son venezolanos, desde gente de la oposición a los del partido chavista. Es un reportaje que podría enmarcarse como documental".

Un homenaje a Santi Trancho

Precisamente el reportaje de Venezuela irá dedicado a Santi Trancho, el cámara fallecido hace dos meses en un accidente de moto. Hace un año Cuerdos de atar le contrató para hacer esta serie de reportajes y se convirtió en el último trabajo de su vida.

Trancho se ocupó al completo del reportaje en Venezuela, pero también participó en parte de los de la Yihad. "Que sirva para recordarle", pide Miguel Toral.