El éxito de los participantes o ganadores de las distintas ediciones internacionales de La Voz no suele ser el esperado. De hecho es una de las críticas más respetadas al formato ya que parece más una plataforma para los coaches que para los propios concursantes.
Por ello no es de extrañar que muchos de ellos busquen una segunda oportunidad en un festival como el de Eurovisión. Y así este año, por ejemplo, hasta siete de los candidatos proceden de La Voz, según revela Eurovision-Spain.
Son Elhaida Dani, representante de Albania y ganadora de La Voz Italia 2013; Elnur Hüseynov, representante de Azerbaiyán y ganador de La Voz Turquía 2015; Maria Elena Kyriakou, representante de Grecia y ganadora de La Voz Grecia 2014; Loïc Nottet, de Bélgica y segundo en La Voz Bélgica 2014; Monika Linkyté, de Lituana y segunda en La Voz Lituania 2014; Leonor Andrade, de Portugal y sexta clasificada en La Voz Portugal 2014; y Debrah Scarlett, de Noruega y semifinalista de La Voz Noruega 2013.
Además, la representante de Países Bajos, Trijntje Oosterhuis, que no ha conseguido clasificarse para la final del sábado, es jurado de The Voice.
Operación Triunfo
El siguiente talent show que más participantes aporta al festival es Idol, el formato que nació a la par que Operación Triunfo. De allí son nuestra representante Edurne, la rusa Polina Gagarina, la estonia Elina Born, el sueco Mans Zelmerlow, la georgiana Nina Sublatti, y el australiano Guy Sebastian, que además es jurado de The X Factor Australia.
Asimismo, hasta siete participantes proceden de formatos locales. Son los representantes de San Marino, Letonia, Macedonia, Irlanda, Italia, Lituania y Serbia. La cantante de Polonia es jurado de La batalla de los coros y la cantante de Reino Unido participó en el casting de X Factor y The Voice.
De esta forma, más de la mitad de los candidatos del Festival de Eurovisión 2015 (21 de 40) han pasado por algún talent show. Curiosamente la ganadora del año pasado, Conchita Wurst, quedó segunda clasificada en Starmania... aunque cuando todavía se hacía llamar Thomas Neuwirth.