El Festival de Eurovisión, arrancó, oficialmente, el pasado 12 de mayo. Los países participantes comenzaron a llegar a Viena aquel día para arrancar los primeros ensayos del certamen. Desde su comienzo, el Festival ha notado graves problemas en la realización del mismo detrás de las cámaras, no llegando a alcanzar las cuotas requeridas por muchos países participantes.

El equipo de TVE, Edurne y su equipo artístico llegaron a Viena el pasado sábado. Edurne se subió por primera vez al escenario el pasado domingo. Desde ese momento, la preocupación llegó al equipo español, que vieron cómo sus peticiones, traídas desde España, no se habían cumplido al 100%.

Durante toda la última semana, los ensayos se han ido sucediendo y los países se han ido subiendo al escenario uno a uno. Entre ellos, algunos han quedado muy disgustados por la realización elegida por parte de la televisión pública austriaca. Planos que no encajaban con su apuesta ideal o fondos que nada tenían que ver con lo ideado desde un principio.

Las delegaciones de cada país mandan al país organizador un concepto de los fondos para su actuación semanas antes de comenzar los ensayos. Es la tevisión austriaca, en este caso, la encargada que producir los mismos para crear una consonancia de todos los países. El resultado, sin embargo, no ha gustado a delegaciones como la española o la italiana.

La televisión austriaca dejó mucho que desear en las dos semifinales previas a la final, emitidas el pasado martes y el pasado jueves. Durante ambas emisiones, los espectadores se encontraron con giros repentinos de cámaras, temblores inoportunos o planos que no dejaban ver bien lo que ocurría sobre el escenario.

El Festival de Eurovisión es el programa de televisión por excelecia. Estudiado y cerrado al milímetro con mucha antelación gracias al gran número de ensayos que tiene durante la semana, este año el certamen tendrá que realizar cambios hasta el último momento.

España realizó este viernes a mediodía su primer ensayo general antes del Jury Final, nombre que lleva la ceremonia de este viernes por la noche en la vota el jurado. Es exactamente igual que la que los espectadores ven el sábado por la noche. El viernes a mediodía, la candidatura española todavía no estaba convencida al 100% con la realización de la televisión austriaca y, por lo tanto, habría que realizar cambios hasta en el último segundo. "Confiamos en la televisión austriaca para la realización de este festival", declaró a Bluper el director de TVE, José Ramón Díez, tras el ensayo de Edurne.