Eurovisión da por clausurada su edición de 2015. Suecia ha sido proclamada ganadora del Festival y Edurne regresa a casa con un puesto 21 que, para el equipo, sabe a poco. Mientras el sueco atendía a los medios internacionales en la sala de prensa, la española atendía a los medios de su país en una sala contigua. Tocaba hacer valoración de la actuación y del resultado. Bluper, presente en el Festival desde su arranque, ha estado presente en estas primeras palabras de Edurne.

Primeros minutos tras conocer el resultado. ¿Cómo te encuentras?

Muy bien. Estoy muy contenta, de verdad. Estoy feliz con el trabajo que hemos hecho. Estoy satisfecha. Casi todo el mundo, por no decir todo el mundo, está súper orgulloso de mí. Por los últimos mensajes que he leído veo que los que no creían en mí al final han creído. Ya lo dije desde un principio, las votaciones no dependen de mí. Todo lo que hemos podido hacer lo hemos hecho. He dado el 200%. Me siento muy orgullosa y me siento ganadora con toda la reacción del público y todo el apoyo que he tenido.

¿Crees que has cerrado bocas con esta actuación?

Yo creo que sí. Al final, la posición en Eurovisión no deja de ser un puesto más, un evento más. Ha sido un reto nuevo pero yo continúo con mi vida después de todo. La gente que no confiaba en mí y pensaba que no iba a hacer una buena actuación ha visto que sí. Estoy muy satisfecha.

¿Qué opinas de Suecia, el ganador?

Es muy merecido. Es un buen artista. Era de los favoritos desde hace muchísimos meses y ha tenido que ser así. 

¿Qué crees que se ha premiado este año?

Yo pensé que a lo mejor con nuestra propuesta, que era un poco diferente a todo lo que se ofrecía cantando en nuestro idioma cantando y actuando, podría ayudarnos. No ha sido así y no pasa nada. Hemos sacado adelante lo que teníamos en mente y con eso me siento sentir orgullosos y muy ganadores. La actuación que hemos hecho estaba en muy buen nivel.

Me da pena que se piense que si no se canta en inglés no se puede ganar

¿No hubiese ayudado cantar en inglés?

Yo creo que no. Es algo que se ha perdido y me da pena que se piense que si no se canta en inglés no se gana. Me gustaría pensar que no ha sido por cantar en español. Hay que recuperar esa esencia de Eurovisión.

Te ha felicitado hasta Rajoy...

No me ha dado tiempo ni a verlo. Me he quedado sin batería. Tenía pensado hacer un montón de vídeos y de fotos y no me ha dado tiempo a hacer nada. Se me ha comido la batería con tanto mensaje de todo el mundo.

Supongo que toca descansar...

Para la gente que no ha estado detrás han sido meses muy duros de trabajo. Haberlo sacado todo adelante a pesar de que han pasado tantas cosas... Estoy muy tranquila y orgullosa. Me voy a mi casa a descansar y a celebrarlo con mi familia, como si hubiera ganado.

Al final te has emocionado y has soltado una lagrimita...

Al final me he emocionado. Tantas horas de trabajo y verte ahí en esos tres minutos famosos... No sé si la gente lo ha vivido desde su casa, pero ha sido muy brutal. La gente gritaba con cada cosa que hacía, cuando me quitaba el vestido, con el baile. Ha sido muy emocionante y no lo he podido aguantar. 

No se ha valorado todo el esfuerzo que hemos puesto

¿Qué crees que ha fallado para acabar en el puesto 21?

Pues no lo sé. Me da pena porque creo que no se ha valorado todo el esfuerzo y todo lo que hemos hecho. Creo que tendríamos que haber estado un poco más arriba. Es muy merecido todos los países que estaban arriba, pero me hubiese gustado que nis hubiesen dado algún puntito más. 

¿Os habéis quedado contentos con la realización final de la actuación?

No me ha dado tiempo ni a verlo. Por lo que comenta la gente parece que ha estado muy bien... a pesar de todo.

¿Te veremos otro año en Eurovisión?

Necesito descansar. Es que lo he dado todo. Me he dejado la piel. Lo he dado todo y ha sido muy duro. Me he desgastado muchísimo. He dado toda mi energía y necesito un tiempo para recuperarme y volver a coger esa energía. Ahora tengo mi disco y mi gira, tengo muchas cosas que hacer. Si vuelvo lo prepararé muy bien. De momento, descanso.

¿Cambiarías algo de tu actuación?

De mi actuación no cambiaría nada. Estoy súper contenta. Amanecer se me presentó en español y fue así como me enamoró. Todo el mundo me está felicitando y me quedo con eso. Si me planteo volver otro año y me presentan un tema en inglés, adelante. Pero yo soy más de defender nuestro idioma. 

Las críticas siempre van a estar ahí. Nunca vas a gustar a todo el mundo

¿Te has cansado de tanta crítica en estos últimos meses?

Las críticas siempre van a estar ahí. Nunca vas a gustar a todo el mundo. Me quedo con que hemos conseguido un buen trabajo. La gente que no confiaba en mí ha terminado haciéndolo. Siempre va a haber críticas. Todo en la vida es criticable.

¿Qué le dirías al representante del año que viene?

Que coja mucha energía y que se prepare. Pero sobre todo que lo viva con mucha ilusión. He disfrutado muchísimo estos dos días con la gente en el escenario. Da igual el puesto porque hay vida más allá de Eurovisión. Es un reto más y un concurso más. A veces se gana y a veces se pierde. Hay que vivir la experiencia.

Me veía la primera. Lo sigo diciendo aunque la gente me critique

Ahora que ha terminado todo, ¿en qué puesto te veías?

Siempre he dicho que me veía en el número uno. Pero bueno...es verdad que me veía un poco más alta porque creo que nos lo hemos currado muchísimo y pensábamos que se iba a valorar un poco más todo el esfuerzo. Me veía la primera, yo lo sigo diciendo, aunque haya gente que me critique. Teníamos muchas posibilidades. 

¿Has echado de menos a algún país en las votaciones?

Todos los que no han votado. Italia, que Giuseppe también estaba triste porque no nos habían votado. Portugal, que siempre te esperas los 12 puntos. Pero yo me llevo los puntos de toda la gente.

¿Cómo han sido esos 10 segundos antes de salir a cantar?

Desde ayer estaba bastante tranquila. Quería disfrutarlo. Todo el mundo me decía que no me pusiese nerviosa, que disfrutara del momento. Y es lo que he hecho. Creo que eso es para sentirse orgulloso.

¿Cómo describirías este Festival de Eurovisión en un titular?

Intenso, muy intenso. Eurovisión es muy intenso, para bien, pero hay muchas cosas que hacer. Pero inolvidable.

¿Has hecho amistades con el resto de países?

Claro que sí. Con la Alemana me llevo súper bien. Con la de Noruega, Albania. Los italianos me tienen loca. Son lo más. 

¿Crees en la maldición de Eurovisión?

Yo no. Creo que para mí no va a ser ninguna maldición. Yo sigo con mis cosas. Eurovisión no me dice que ya no vaya a hacer nada en mi carrera. Es una experiencia más que podía haber ido mejor. 

¿Con qué pensamiento venías a Eurovisión?

Vivir la experiencia, sobre todo. Y darme a conocer en Europa. Hay muchos países que están encantados. Que sepan quién es Edurne. Ha sido una promoción brutal. Es fantástico para darte a conocer. 

¿Y ahora qué?

Saco disco el 16 de junio, haré mi gira y seguiré con mis proyectos. Espero volver a la tele, espero seguir haciendo mi vida normal. Espero volver a presentar, me encantó.