Justin Bieber no podía imaginar que, después de subir varios vídeos de sus canciones en YouTube se convertía en una estrella de la música mundial. Un caso muy parecido al de Pablo Alborán en España, que reunió más de dos millones de reproducciones con su primer vídeo. Y es que el mundo Youtube cada vez tiene más impacto en la sociedad, fuera de la red.
Y la televisión se ha fijado en este mundo que mueve millones y millones de visitas al día. Aunque son muchos los jóvenes que escaparon de la pequeña pantalla a Youtube para sentirse más cómodos con los contenidos, ahora son los youtubers lo que se van colando en la pantalla de la televisión.
El Rubius cuenta con 11 millones de suscriptores y sus vídeos acumulan 5 millones de visitas
Este martes, El Rubius se sienta en Al rincón de pensar con Risto Mejide. Muchos espectadores jamás habrán oído hablar de él, pero es un auténtico ídolo de masas entre los adolescentes. Su canal en Youtube cuenta con más de 11 millones de suscriptores y sus vídeos alcanzan en pocos días los 5 millones de visitas.
Ya tiene un libro en el mercado que ha ventido miles de ejemplares y algunos expertos estiman sus ingresos anuales en más de 2,5 millones de euros. Él, sin embargo, no quiere confirmar ni desmentir esta cifra. Es uno de los temas tabú entre los youtubers.
En su canal de Youtube no se dedica a otra cosa que a probar videojuegos, a compartir sus opiniones sobre la vida cotidiana, a mostrar su casa o a gastar bromas online en los chats. Sólo con esta idea, El Rubius se ha convertido en uno de los personajes más famosos entre los adolescentes. Su opinión es todo un referente en la red.
Un nuevo género televisivo
Pero no ha sido el único que ha coqueteado con el mundo de la pequeña pantalla. Comedy Central estrenó el pasado mes de febrero el programa Youtubers con Angy, Antonio Castelo y David Broncano a la cabeza. En el espacio, contaron con los youtubers Señor Chetto, con un millón de suscriptores, Mangel, con 3,7 millones de usuarios enganchados a sus vídeos, y Elvisa, con 480.000 suscriptores.
Comedy Central ha sabido ver el tirón que tienen estos jóvenes en las redes sociales y también contó con ellos para doblar a algunos personajes de la última temporada de South Park. Entre ellos, Wismichu, con 2,5 millones de suscriptores, con 500.000 fieles, o Tiparrraco, con 600.000 seguidores.
Otros Youtubers como JPelirrojo, con 647.000 suscriptores, lo han intentado en el mundo de la publicidad. Protagoniza la campaña de la marca Worten, pero también quiso ser reportero de Sé lo que hicisteis cuando se buscó un rostro masculino. Jordi Mestre fue el elegido, pero JPelirrojo quedó en segundo lugar en el casting.
Más audiencia que los bombazos televisivos
El mundo del youtuber es el mejor ejemplo de la televisión que exigen los jóvenes, de ver un programa cómo y cuándo quieren. Por eso un vídeo de El Rubius puede tener en un día 4,7 millones de reproducciones, lo que superaría incluso a la entrevista de Esperanza Aguirre en Salvados, con 4,6 millones de espectadores el pasado 7 de febrero.
Sobre esto ha hecho un estudio la web 101.es, en la que compara las visitas que tiene un vídeo en Youtube en un día con una emisión en televisión. Vegetta777, con casi 10 millones de suscriptores, tuvo 81 millones de visualizaciones en febrero, lo que daría una media de 1,4 millones de visualizaciones al día. Se asemejaría así a la audiencia diaria de Saber y ganar.
Estudio de 101.es: