*Contiene spoilers del final de la quinta temporada de Juego de tronos
Juego de tronos ha finalizado su quinta temporada con un desenlace de escándalo. La escena final es algo que los lectores de los libros ya conocían, pero la serie de televisión ha sido mucho más contundente que George RR Martin. ¿Está realmente muerto Jon Nieve?
"La muerte es la muerte", asegura el productor ejecutivo de la serie, Dan Weiss. Bajo esta premisa, el asesinato de un personaje tan protagónico como Jon Nieve debería ser definitivo, pero George RR Martin no opina así. El escritor de la saga Canción de hielo y fuego en la que se basa la serie afirma "si algo hemos aprendido de Juego de tronos historias es que la muerte no es necesariamente permanente".
Kit Harington: "Me han dicho que estoy muerto"
Entertainment Weekly ha publicado una entrevista con Weiss en la que, efectivamente, la escena con la que termina la quinta temporada supondrá la desaparición de Jon Nieve. "Esperamos que después de ver la escena y la manera en que se grabó, no haya lugar a equívoco en la mente del espectador. No pretendemos que sea un '¡Oh, que acaba de pasar!'.
Kit Harington, actor que interpreta a Jon Nieve, también confirma esta máxima. "Me han dicho que estoy muerto. "No voy a volver en la próxima temporada. Incluso me parece que es la manera correcta en la que debía pasar", asegura refiriéndose a la estocada final del joven Olly.
Las teorías sobre lo que puede ocurrir en el futuro con Jon Nieve
El quinto libro de Canción de hielo y fuego termina justo con este suceso, por lo que ni los lectores de la saga saben qué puede ocurrir en realidad tras la muerte de Jon Nieve. Es por eso que las teorías se han disparado, algunas con mucha credibilidad.
De nada sirve que los productores hayan aclarado que está muerto. Muchos intentan leer entre líneas y otros creen que están mintiendo para sorprender con un futuro giro en la sexta temporada, dado sobre todo que George RR Martin no ha querido confirmar en ningún momento que la muerte sea definitiva.
Una de las teorías más creíbles llega con Melissandre. Tras abandonar a Stannis, aparece en el Muro en el momento justo: antes de la ejecución de Jon Nieve. Ella tiene el poder para resucitarle, como ya se ha visto en los libros en el caso de otro personaje que seguidores del Señor de la Luz han revivido.
Otra teoría supone repetir lo que ya ha hecho el hermano de Jon, Bran. Ambos tienen una conexión especial con sus lobos huargos, y esta posible explicación asegura que Jon entraría en el cuerpo del suyo, Fantasma, preservando su espíritu.