Lo mejor que nos ha dejado 'Allí abajo', la comedia definitiva de Antena 3
Durante el pasado FesTVal de Televisión de Murcia, Antena 3 decidía mostrar a la prensa su nueva comedia Allí abajo. Tras aquel pase, una opinión generalizada: la cadena había conseguido su comedia definitiva.
Y así ha sido. Y es que además de los excelentes datos de audiencia que ha cosechado (4.262.000 espectadores y 22,3% de cuota), la serie de Plano a Plano ha cumplido con creces con las expectativas creadas tras su primer episodio.
La fórmula Ocho apellidos vascos también ha funcionado en la pequeña pantalla
La fórmula Ocho apellidos vascos, en la que se busca el chiste en los enfrentamientos o piques entre regiones de un mismo país, también ha funcionado en la pequeña pantalla.
Mezclar lo mejor del humor vasco con lo mejor del humor andaluz ha resultado ser un auténtico éxito. Allí abajo ha ido creciendo capítulo a capítulo como así demostró el increíble 23,6% y 4.462.000 espectadores del décimo capítulo.
María León ha vuelto a demostrar sus dotes para la comedia, mientras que Jon Plazaola ha sido todo un descubrimiento. No obstante, los grandes hallazgos de esta ficción han sido Mari Paz Sayago (Dolores), Ane Gabarain (Maritxu), Alfonso Sánchez (Rober) y Salva Reina (Jozé).
Mención aparte merece Carmina Barrios (Luci), cuya simple presencia ya provoca la carcajada, y la sobresaliente química con sus joviales vecinas Merche (Carmen Frigolet) y Piedad (Antonia Gómez),
Allí abajo ha servido además para demostrar que el público demanda series menos centralistas y en las que se muestre la diversidad de nuestro país. Sevilla nunca se había visto tan bien presentada en televisión.
También nos ha enseñado expresiones en euskera o andaluz. Ahora ya sabemos que Kabenzotz es 'me cago en Dios', Ama es mamá o que saborio y malaje son las personas sosas o que tienen poca gracia.
¿Dónde se ve más ‘Allí abajo’?
Curiosamente, a pesar de que la comedia se desarrolla en Sevilla, la ficción se ve mucho más en el País Vasco que en Andalucía. En su último episodio emitido el pasado martes, la serie alcanzó un enorme 30,2% en el norte y un 25,3% en el sur.
Indiscutiblemente, es en estas dos comunidades donde más se ve la serie de Antena 3. Pero hay en una comunidad donde Allí abajo y sus burlas culturales interesan muy poco. En Canarias, el pasado martes la serie sólo marcó un 11,6% de cuota de pantalla.