Aquellos programas que no pasaron el corte de la audiencia
Adiós al curso 2014/2015. Con el final de junio se cierra una temporada televisiva que ha dado paso al nacimiento de numerosos programas de televisión. Nuevas marcas que supieron encontrar su hueco entre tanto producto. Pero también los hay que, cuando quisieron dar el salto, se pegaron un buen tropezón y tuvieron que ser retirados de parrilla antes de lo esperando.
Así de claro
Suponía el regreso de Ernesto Sáenz de Buruaga a la televisión público muchos años después de ser director de informativos. Ya empezó con polémica, ya que los sindicatos de TVE consideraron que al tratarse de un programa informativo debía estar producido por un equipo interno de la pública tal y como marca la ley. Finalmente recibió luz verde y se estrenó en la resaca de las elecciones municipales. Debutó con un 6,5% de cuota y dijo adiós con un pobre 5,1%.
Los Morancos abrían las puertas a su casa (ficticia) en este nuevo concurso para la tarde de TVE. Era la adaptación del Hollywood Game Night americano. El programa se estrenó a las 20:00 horas, pero sus malos datos de audiencia hicieron cambiar la parrilla de TVE una semana después. Su segundo intento fue a las 18:20 horas de la tarde. Su último programa se emitió el jueves 18 de junio y sólo alcanzó un 2,9% de cuota de pantalla.
José Luis Moreno quiso recuperar el espíritu de Noche de fiesta en la noche de los sábados. El programa mezcló espectáculos musicales con las obras de teatro ya conocidas en las producciones de Moreno. Se estrenó acumulando una gran cantidad de críticas negativas el 21 de marzo y sólo alcanzó un 5,8% de cuota de pantalla. Tal y como marcaba el contrato, el programa podía ser retirado si no alcanzaba los datos necesarios pasadas las cuatro galas. Su cuarto programa marcó un 5,6% de cuota de pantalla y fue cancelado.
Los viernes al show
Antena 3 lo volvió a intentar en la noche de los viernes. Esta vez, Arturo Valls y Manel Fuentes eran los encargados de levantar este día de la semana que tan mal se le ha dado a la cadena desde la cancelación de DEC. Se estrenó muy fuerte, con un 18,3% de cuota de pantalla y más de 3 millones de espectadores. Había esperanza. Sin embargo, el programa se fue desinflando hasta caer a un 7,8% de cuota en su último programa 11 semanas después.
Un gran estreno para un pésimo final. El programa reunía a Patricia Conde con Florentino Fernández en Cuatro. Su estreno no pudo ir mejor. Con un 11,9% de cuota de pantalla y casi 2 millones de espectadores se convirtió en uno de los mejores estrenos de la cadena. Sin embargo, los espectadores fueron huyendo semana a semana y el programa se despidió con un 3,9% de cuota de pantalla y sin renovación.
Guasabi
Fue visto y no visto. Guasabi supuso el regreso de Eva Hache a Cuatro. El programa le costó a la presentadora su puesto de trabajo en El club de la comedia. Y el invento sólo le duró un piloto. El programa recuperaba las cámaras oculta en la noche de los viernes. Se estrenó como un especial para probar el formato, que sólo alcanzó un 5% de cuota de pantalla en Cuatro. La cadena no le concedió la oportunidad de grabar más entregas.
Flo y Dani Martínez se volvían a unir tras su etapa en Tonterías las justas y Otra movida. Los cómicos presentaban a más cómicos haciendo lo que mejor hacen: chistes y monólogos. Se estrenó el pasado mes de marzo en Cuatro con un dato que les colocaba entre los éxitos. El programa alcanzó un 10,3% de cuota y rozó los 2 millones de espectadores. Un mes después el programa ya había caído a un 5,7%. Mediaset retiró el programa y se lo guardó para este verano, cuando emitirán el resto de las entregas.
Aquí Paz y después Gloria
Se estrenó magníficamente bien. La serie de Antonio Resines en Telecinco acumuló hasta 3,6 millones de espectadores en su estreno. El actor se ponía en la piel de dos hermanos gemelos, un cura y un empresario corrupto. Aunque en un principio la serie logró llamar la atención del público, en el cuarto capítulo ya habían perdido a la mitad de su audiencia. Telecinco volvió a usar la misma estrategia que con Sopa de gansos y se ha guardado la serie para este verano.
Un tiempo nuevo
Aunque se ha mantenido en antena nueve meses desde que se estrenase en septiembre del pasado año, Un tiempo nuevo no ha logrado hacerse un hueco en la noche de los sábados como pretendía. El programa se mantuvo en casi todas sus entregas por debajo del 10%, un dato muy bajo para la media de Telecinco. El programa dio la campanada con la visita del pequeño Nicolás, que alcanzó un 21,1% de cuota de pantalla y 2,7 millones de espectadores.
Alatriste
Era el gran proyecto de ficción de Telecinco, pero la serie se desinfló a pasos agigantados. Las aventuras del Capitán Alatriste se estrenó con un 13,3% de cuota de pantalla el pasado mes de enero. Ese dato ya dejaba ver que el desenlace no iba a ser nada bueno. La serie quedó relegada al late night y se despidió de los espectadores con un 7,2% de cuota. La polémica estaba servida cuando el autor de la novela, Arturo Pérez Reverte, fue el primero en criticar el resultado de la adaptación.
laSexta puso toda la carne en el asador con esta coproducción con la BBC y Bambú. Se estrenó en todos los canales del grupo, superando el 25% de cuota de pantalla y los 4,3 millones de espectadores. Ya sólo en laSexta, la serie fue perdiendo espectadores demasiado rápido. Después de ocho capítulos, la serie se despidió con mínimo con sólo un 5,8% de cuota de pantalla y un 7% de media.
True Detective
Ha sido la compañera de Refugiados, la serie de laSexta. Si la española no corrió mucha audiencia, la americana tampoco hizo mucho ruido entre los espectadores. La serie pasó de emitirse a las 23:30 horas a la 01:00 de la madrugada, cediéndole el turno a Buenafuente. Se despidió emitiendo capítulos hasta pasadas las 2 de la mañana por debajo de los 200.000 espectadores.
Los reyes del empeño
laSexta estrenaba un nuevo doc reality llamado Los reyes del empeño en noviembre del pasado año. Su estreno en la noche de los lunes sedujo a un 7,2% de cuota de pantalla y 1,4 millones de espectadores, lo que tampoco podía considerarse como un fracaso. En su segunda entrega bajó a un 4,6% de cuota y la cadena no tuvo más remedio que retirarlo de su parrilla. De momento, el programa no se ha repuesto.