TVE ha vuelto a entrar en la máquina del tiempo en su nuevo talent show, Insuperables. El concurso venía con muchas expectativas, creadas más por la propia cadena y la productora Gestmusic que por el público, pero finalmente ha decepcionado.
Decir que es un nuevo Tú sí que vales sería demasiado. En realidad es un intento del Tú sí que vales que la propia Gestmusic llevó a cabo en Telecinco, y que ya carecía de parte de la grandeza del Tienes talento que emitió Cuatro y que ahora salta a Telecinco.
No hay evolución en Insuperables respecto a aquello. Es un formato de talento normal y corriente que, sin embargo, huele demasiado a la TVE de estos tiempos. Es complicado quitarse la caspa incluso con formatos que han triunfado en otras cadenas si mantienes el mismo espíritu.
El sello "rancio" de TVE está demasiado visible en Insuperables. Las caras, la mayoría testadas en Tu cara me suena, no son lo suficientemente transgesoras. Santiago Segura está muy quemado a estas alturas, Ana Milán no saca la personalidad ruda que tiene y Pitingo... mejor no valorar a Pitingo.
Falta un Risto Mejide. Falta un jurado cortante que ponga firmes a los concursantes
Falta un Risto Mejide. Falta un jurado cortante que ponga firmes a los concursantes. Hay que ser duro en ocasiones si se quiere dar espectáculo. Quizá el punto al que ha llegado el jurado de MasterChef es demasiado, pero al menos huye de esa línea demasiado amable de la TVE blanca.
Algo similar ocurre también con Carolina Cerezuela. Le falta sangre, le falta chispa. Es una cara que cae bien, pero poco más. En Tu cara me suena no era, ni mucho menos, la jurado que más destacaba. Ahora tampoco es un elemento diferenciador en Insuperables. No molesta, pero tampoco suma.
Para triunfar se necesita algo de transgresión. Primero en la mecánica, cuyas novedades respecto a otros formatos están pero no influyen en absoluto, y después en los nombres elegido. Tú sí que vales supo elegir muy bien a nombres como Noemí Galera, Javier Sardá, Los Morancos o Risto Mejide. Aquí hay un intento de hacer lo mismo, pero las limitaciones de TVE han impedido que se desarrolle con éxito.
* Insuperables se estrenó este lunes con un 9,8% de cuota de pantalla y 1.444.000 espectadores.