Desde su estreno el pasado miércoles, ¡Vaya fauna! ha tenido que enfrentarse a un sinfín de críticas por el trato recibido de los animales que participan en él. El formato hizo mucho hincapié en su promoción en el hecho de que las críticas se habían hecho antes de ver el programa y que, en cualquier caso, se habían tomado todas las medidas necesarias para que los animales no sufrieran.
"Todos los animales que han venido al programa han estado felices, perfectamente atendidos por el veterinario del programa y acompañados por sus dueños”, aseguraba Santi Serra, uno de los miembros del jurado. Además, se cuidó mucho la elección del presentador, Christian Gálvez, un defensor público de los galgos.
Las críticas no acusan de maltrato animal a Mediaset sino de ser cómplices de los que lo practican
Sin embargo, una vez visto el programa, esas críticas no cedieron. Al contrario, fueron a más pero no por el hecho de que Mediaset haya maltratado a los animales, sino por ser presuntamente cómplices del trato vejatorio que han de sufrir los concursantes más "salvajes" para poder ser amaestrados.
Una de las voces que más se ha oído es la de Frank Cuesta. Dejando a un lado si era el más adecuado para hablar, el herpetólogo ponía el foco en varios ejemplos, pero destacó sobre todo el del oso que tocaba la trompeta, algo impropio de un animal de estas características.
"Por supuesto, ahí no estáis dañando a ningún animal, pero sois complices de una situación que es muy dura para ellos. Sacasteis un oso. Para entrenar a animales salvajes lo primero que hay que hacer es romperlos. Hay que romperles el alma", recordaba Cuesta asegurando que esa es la manera de enseñarles "quién manda". "No estoy diciendo que les hagáis daño, pero estáis de alguna manera subvencionando a esta gente. Sois la cara que se ve".
PACMA exige la cancelación de ¡Vaya fauna!
No ha sido el único que ha mostrado su enfado con ¡Vaya fauna! Tras ver el primer programa, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) también siguió esa línea e incluso fue más allá. "Los animales utilizados padecen malos tratos, privación de alimento y vejaciones para aprender los 'trucos' que vemos en televisión", asegura en un comunicado.
PACMA apuesta por 'contenidos televisivos de entretenimiento ajenos al uso y maltrato de animales
Además, PACMA afirma haberse puesto en contacto con Mediaset España para pedir la cancelación de ¡Vaya fauna! "Apostamos por contenidos televisivos de entretenimiento ajenos al uso y maltrato de animales".
"En el programa se utilizaron todo tipo de animales, que habían sido previamente sometidos a malos tratos, privación de alimento y vejaciones para poder conseguir que realicen los trucos y acrobacias que vemos en televisión".
Igualdad Animal expone las pruebas de maltrato para amaestrar algunos animales
El partido cita las investigaciones de Igualdad Animal, una organización que ha expuesto las vejaciones que sufren animales salvajes a los que se quiere amaestrar para utilizarlos en circos o zoos. Así, un activista se infiltró entre los trabajadores de un circo para poder conocer de primera mano cómo es el trato a este tipo de animales que ahora son utilizados en alguno de los números de ¡Vaya fauna!
Igualdad Animal muestra imágenes de animales como camellos, cebras, leones, llamas, tigres, elefantes o focas sacados de su hábitat natural y en condiciones que se alejan de lo que se pudiera esperar para cualquier ser vivo.
Mediaset asegura que "no hay un medio más beligerante contra el maltrato de animales que la televisión"
"Hay una relación verdaderamente extraordinaria entre los animales y sus dueños"
Mediaset no ha sido indiferente ante las críticas y ha querido defenderse. Un portavoz de la cadena ha asegurado a este portal que "en ¡Vaya fauna! los animales están en todo momento con sus dueños y entre ellos hay una relación verdaderamente extraordinaria porque no solamente forman parte de su núcleo familiar, sino que en algunos casos los animales han sido motivo de ayuda y superación para las personas y esto también se pone en valor en el programa".
La cadena es consciente de que ese maltrato animal que se expone en estas críticas existe, pero no en los casos que han tenido ellos en plató. "En Mediaset España no toleraríamos ninguna actitud negativa hacia los animales. Probablemente no hay un medio más beligerante contra el maltrato de animales que la televisión”.
El foco está en los animales salvajes, no en los domésticos
Las críticas se producen en todo momento en las actuaciones de animales salvajes que tienen lugar en ¡Vaya fauna! El propio Frank Cuesta dejaba a un lado a los domésticos como perros, gatos o loros, mucho más fáciles de domésticar sin hacerles sufrir.
El dueño de un perro maltratado promovió la adopción de animales en lugar de su compra
De hecho, el programa se acercaba a posturas mucho más cercanas a las que tienen sus críticos cuando contaban los casos de algunos de estos animales más habituales en la vida de los humanos. Theo, un perro que fue abandonado y maltratado en el pasado, acudió para hacer un número junto a su actual amo, que se emocionó contando el inolvidable sentimiento al adoptar a su mascota. "Es la mejor decisión que he tomado en mi vida", aseguraba en una actitud que promovía la adopción en lugar de la compra de animales.
Las posiciones de un lado y del otro están claras. No parece probable que Mediaset vaya a ceder ante las presiones y vaya a cancelar el programa. La audiencia ha respondido positivamente al formato con un 19% y más de 3 millones de espectadores y es ella la que ha de poner en una balanza los argumentos de uno y otro lado y decidir si hay motivo para la polémica.