Cuatro ya podrá decir en sus autopromociones eso de que es “la tercera cadena privada más vista de España”, un mensaje que ha tenido que escuchar a su competencia natural, laSexta, durante casi un año seguido. La de Atresmedia lleva liderando sobre la de Mediaset durante 10 meses seguidos, desde agosto de 2014. A pocos días para que termine julio, la distancia ya asegura que Cuatro romperá esta tendencia este mes.
Después de 27 jornadas, Cuatro mantiene una media de un 7,1% de cuota de pantalla. Mientras tanto, laSexta mantiene en este mes de julio un 6,5% de cuota de pantalla. Aunque la de Mediaset recupera la tercera plaza entre las privadas, ambas cadenas bajan a uno de sus datos más bajos de estos últimos meses. laSexta no caía tanto desde agosto del pasado año y Cuatro marca el mismo dato que en septiembre de 2014.
No existe una mejoría por parte de Cuatro para que haya superado a laSexta. Pero sí existe una gran caída por parte de la de Atresmedia para haber perdido su plaza. Mientras Cuatro se ha dejado una décima de un mes a otro, laSexta ha perdido 1,1 puntos en este mes de julio en comparación con junio.
Las flaquezas que hicieron caer a laSexta
La de Atresmedia casi ha dejado de apostar en este mes por la producción propia en el horario estelar, se ha centrado en la ficción americana y, por el camino, se ha quedado sin El intermedio. El programa de El Gran Wyoming es uno de los pilares fundamentales de laSexta. Sin este espacio, la cadena cede varios puntos de 21:30 a 22:30 horas, hora a la que se acumula el mayor número de espectadores. Mientras El intermedio cerró esta temporada con un 12,8% de cuota de pantalla media, Top Trending Tele, su sustituto veraniego, firma cuotas en torno a un 6%.
Además, la cadena se ha quedado en este mes de julio sin prestigiosas joyas de la corona como El objetivo, Salvados, Pesadilla en la cocina o laSexta Columna. Durante las vacaciones de verano, laSexta ha bajado la guardia.
Respecto a la ficción, Extant ha sido su mejor estreno esta temporada. La serie se estrenó con un 14,8% de media en junio, pero este último lunes ya ha marcado un 6,5% de cuota, una bajada de seguimiento muy común en la ficción americana. El mentalista ocupa su noche de los martes con cuotas que no superan el 5%. Policías en acción, su única producción local, se estrenó el pasado miércoles con un 6,8%. Con estos datos, la de Atresmedia no ha podido levantar cabeza.
Pocos cambios en Cuatro
Al otro lado, Cuatro no ha tenido muchos cambios este mes. La de Mediaset es una de las cadenas que menos apuestan por la producción local el resto del año, por lo que su prime time no ha tenido muchas modificaciones este mes. CSI: Las Vegas y Mentes Criminales mantienen resultados por encima de la media de la cadena en las noches de los lunes y los martes. Volando voy mantiene un 7,6% de media en la noche de los domingos, mejorando el resultado de Viajando con chester. Su único pinchazo ha sido Sopa de gansos, que regresó a la programación el pasado jueves con apenas un 4,2% de cuota media.