Ximo Puig quiere que la Comunidad Valenciana vuelva a tener televisión autonómica lo antes posible. Así lo dejó claro en su discurso de investidura hace unas semanas y lo ha remarcado ahora en una entrevista concedida a El País.
"Quiero abrir la televisión el 9 de octubre", asegura el nuevo President de la Generalitat valenciana. "No sé si será posible, pero hay que intentarlo".
Queremos todo lo contrario de lo que ha sido el anterior modelo televisivo
Como metas para esta nueva televisión pública están que sea "sostenible, innovadora, generalista, pedagógica y plural". "Queremos todo lo contrario de lo que ha sido el anterior modelo televisivo. Queremos una televisión con poco personal y con un contenido adecuado y fortalecedor del ecosistema informativo".
Canal 9 lleva cerrada desde noviembre de 2013. El entonces presidente por parte del Partido Popular, Alberto Fabra, fundió a negro la autonómica valenciana.
La deuda insostenible a la que el propio PP llevó a Canal 9 fue la excusa para echar el cierre. La autonómica debía más de 1.200 millones de euros por una incompetente gestión a la que ni los datos de audiencia acompañaban.
Ahora, se abre una nueva etapa en la que Ximo Puig quiere compensar lo que se hizo mal en su momento y para ello promete precisamente una buena gestión de un servicio público como es la televisión autonómica.