Que el verano es una etapa en la que casi todas las cadenas ven caer sus resultados es un hecho. Sin embargo, el secreto está en que la caída sea lo más pequeña posible. Telecinco mantiene un 13,4% de media frente al 14,6% de julio. Antena 3 ha subido de un 12,6% a un 13%. La 1, a día 19 de agosto, ha bajado una décima respecto al mes de julio: la pública mantiene un 8,9% de media. Quizá, su décima más importante.
Y es que con esta bajada la pública cae a su mínimo histórico, un suelo que ya tocó en agosto de 2014 por primera vez en su historia. A La 1 todavía le quedan más de 10 días por delante para, al menos, intentar mantener este dato antes de marcar un nuevo mínimo. Sin embargo, no existen planes para remediar este resultado a corto plazo.
Cada vez es más normal ver caer a TVE a la quinta opción, por debajo de las privadas Telecinco, Antena 3, Cuatro y laSexta. Un resultado muy malo para la pública, líder de audiencia hace apenas cuatro años. En este mes, la cadena ha sido cuarta opción en dos ocasiones. Pero su dato más preocupante lo marcó este martes, con un 7,5% de media en el día, por debajo del 8% de Cuatro y del 9,9% de laSexta.
Su mejor y su peor noche
Los mejores datos de La 1 se registran en la noche dominical. El cine de fin de semana le está funcionando muy bien a la pública gracias a los taquillazos americanos. En los últimos domingos del mes (9 y 16 de agosto), La 1 se ha colocado como la segunda opción del día por debajo de Antena 3 y por encima de Telecinco. Un resultado que no le está sirviendo a la cadena para marcar un mejor dato en agosto.
Su peor día lo marcó el lunes 17 de agosto, cuando cayó hasta un 7,1% de media durante toda la jornada. Los peores datos del día los marcaron programas como España directo, con un 3,7% de cuota de pantalla, TVemos, con un 5,3%, Insuperables, con un 6,9% y Costa España, con un 5,3%. Este prime time hundió a la cadena hasta su peor dato.
Los telediarios no ayudan
Los informativos son la base de una cadena como TVE. La estructura de las cadenas giran en torno a la información y la pública está marcando sus peores datos en sus últimas semanas. Este lunes, la primera edición del Telediario marcaba un pobre 8,1% y la segunda edición sólo marcó un 9%, unos datos que ponen en peligro hasta la tercera plaza que ocupa ahora la pública en informativos.
De momento, el Telediario 1 y el Telediario 2 mantienen una ventaja sobre laSexta, la cadena que se encuentra más cercana a sus resultados. La pública mantiene un 13,3% de media y un 10,8% en su primera y segunda edición de los informativos de lunes a viernes, respectivamente. La de Atresmedia les sigue muy de cerca con un 12,2% y un 9,5% en sus ediciones de las 14:00 y 20:00 horas.
El futuro, sin novedades
TVE tiene planes para la nueva temporada. Llegarán programas como Carlos, Rey Emperador, Olmos y Robles o Masterchef Junior. Sin embargo, en agosto no hay nada que se interponga en el camino entre la pública y su nuevo mínimo histórico.