Sandra Barneda será la Neil Armtrong de Mediaset en su coronación de 8tv. Este lunes se estrena Trencadís, un nuevo espacio de entretenimiento en la cadena catalana que supone la llegada de Mediaset España a la autonomía después del acuerdo con el Grupo Godó. La presentadora ha sido el primer nombre elegido para desembarcar y echar el ancla.
Trencadís (de 16:30 a 19:30 horas de lunes a viernes), producido por La fábrica de la tele, es un contenedor de historias insólitas. Lo definen como un selfie de la sociedad catalana. Los protagonistas del programa serán los propios catalanes, que llenarán de contenidos cada tarde el espacio con sus historias cotidianas que serán debatida por el equipo de Trencadís.
El programa contará con reportajes desde la calle que mostrarán Cataluña en vivo, entrevistas a personajes conocidos o desconocidos y que tienen algo que contar. Custo Dalmau, Quim Gutiérrez, Carlos Latre y Mayte Martín son los primeros nombres para defender el estreno del programa. En Bluper hablamos con la presentadora Sandra Barneda, dispuesta a desvelar cómo será Trencadís.
¿Por qué elegir ‘Trencadís’ como nombre?
Trencadís es una técnica de Gaudí. Una de las técnicas que utilizaba era el mosaico con diferentes tipos de baldosa. Se trata de buscar la armonía dentro de la desarmonía de esos trozos rotos y que al final le da una belleza muy particular. Gaudí lo que hizo fue romper las piezas y volverlas a unir.
Esto define mucho lo que es el programa. Trencadís pretende romper moldes y jugar con los límites de la gente a través de las historias que conozcamos, ya sean de tolerancia o de comprensión. Por otro lado, al final va ser un selfie de toda Cataluña y Cataluña es muy diversa. El selfie va a estar muy presente porque tendremos una máquina de fotomatón y un gran corcho enorme en el que haremos un selfie de todos los que van pasando por ahí.
Para terminar, se elige Trencadís porque define lo que es el elemento arquitectónico de Gaudí y define perfectamente al programa. El programa es un trencadís. El lunes empezamos por una cuestión y el viernes será completamente distinto pero todo está mezclado. Las estructura no es nada clara y no será para nada repetitiva. Aquí no sabemos si empezamos por las conexiones en directo, testimonios o entrevistas.
Tendrás detrás un gran panel de colaboradores con nombres muy conocidos. ¿Quién es el que más te ha sorprendido en los primeros días de ensayos?
Todavía les conozco muy poco y se tienen que mostrar mucho más de lo que los espectadores les conocen. Son personajes conocidos como colaboradores, presentadores, cantantes, concursantes…pero ellos van a tener que dar mucho más. Es como la casa en directo de Gran hermano y se va a mostrar mucho más su personalidad. Se verá cómo van evolucionando sus relaciones.
Cada día será una sorpresa cuando empecemos con los directos porque estás jugando con la sinceridad de todos ellos y al final se van a tener que mojar en cosas. Ares tiene la fama de la mala y a lo mejor nos sorprende. Santi Villas tiene la fama de ‘paso de todo’ y a lo mejor nos acaba sorprendiendo. Hablamos de la vida misma y van a tener que hablar y debatir sobre la vida de las personas.
Con ‘Trencadís’ no sólo hablamos del estreno de un programa. También es un cambio de cadena para ti. ¿Cómo te lo tomaste cuando te lo propusieron?
Me lo tuve que pensar porque implicaba un cambio de vida. Es temporal pero me lo tuve que pensar. ¿Qué significa esto, pero en el buen sentido? Es un proyecto de Mediaset muy interesante. Estoy muy halagada de ser la primera y creo que no seré la última.
¿Hay cierta responsabilidad en ser la primera que aterriza?
Sí, para qué te voy a engañar. Es la primera vez que un grupo como Mediaset invierte en una autonomía gestionando la publicidad y parte de los contenidos. No nos olvidemos de que el mercado catalán es muy bueno a nivel televisivo. Tener una televisión privada donde pueda existir un entretenimiento mayor es la filosofía y el objetivo que desde Mediaset quiere ejercer. Una vez vi la dimensión de todo esto no me pude negar. Formo parte de este grupo y estoy encantada con este reto.
Siempre hablas de este programa como algo temporal. ¿Qué planes de futuro hay con el programa?
Claro, esto de momento es algo que no puedo avanzar. Yo estoy ahí y formo parte de Mediaset. Si Mediaset me quiere ahí o me reclamara ya veríamos. Pero ya sabes que el futuro es muy complicado en esta profesión. Yo me quiero centrar esto porque el resto es elucubrar.
Te hemos visto en ‘El programa de verano’, en ‘Un tiempo nuevo’ y te veremos en el debate de ‘GH VIP’. Son formatos muy diferentes. ¿Existe el formato idóneo para Sandra Barneda o te adaptas a todo lo que venga?
El formato ideal no existe, como la pareja ideal. El ideal es igual a la perfección y eso cansa. A lo que siempre me he negado es a encasillarme. Yo no me hice periodista porque el concepto. Me hice periodista / humanista porque no sabía qué estudiar y cuando me preguntaban siempre decía que me gustaba hablar con la gente y conocer la vida de las personas. Ahí es donde yo estoy.
Empecé en Teledeporte, imagínate. Hice Basket femenino, me fui a cubrir el Open de Golf, el Mundial de Francia… ¡Hice El Bus en Antena 3! Vaya cambio… de informativos a un reality. En la vida somos muy plurales, no siempre estás en clave de seriedad. Hay momentos en los que nos apetece la frivolidad. Hay momentos en los que te pones más densa, más espesa… Odio la rutina y odio que me encasillen con un formato.
Por ejemplo, GH VIP y su debate. ¡Es maravilloso! Poder ser una de las afortunadas que entre en la casa es hacer historia. Yo estaba en Antena 3 cuando se estrenó la primera edición de Gran hermano VIP. 15 años más tarde estoy yo ahí. Lo importante es disfrutar. En el momento que no disfrutas, malo.
Tendrás como competencia a ‘Sálvame’, un gigante a esas horas. ¿Cómo lo llevas?
Relax. Es una franja que lleva muchos años en esa televisión desierta. Hay que tener paciencia. La competencia es TV3. No nos olvidemos que es un canal privado en catalán de Cataluña y el otro canal de las mismas condiciones es TV3. Aquí estamos para disfrutar, para reírnos mucho y generar entretenimiento y buen rollo de cara al espectador.