Paolo Vasile ya lo avisó en septiembre de 2013 durante un encuentro con los medios durante el FesTVal de Vitoria: Mediaset tendría radio propia. Ahora, dos años después, ese sueño es una realidad, aunque para ello han tenido que reinventar el concepto convencional de este medio.
Radioset no necesita licencias ni postes de repetición para llegar a la casa de los oyentes. La nueva radio de Mediaset va por Internet, con todas las posibilidades que ello permite.
Sus inicios fueron con el magazine Morninglory, con Álvaro de la Lama y María Lama, surgido a colación de la serie Ciega a citas. Posteriormente llegaron Partido a partido y Coca Cola Fan Experience, que ayudaron a que el proyecto se consolidara.
Radioset tiene los datos de audiencia al momento y no ha de esperar 3 meses al EGM
El lanzamiento definitivo
Ahora, Universo Íker ha servido como punto de inflexión. Con la llegada de Íker Jiménez a esta radio con este formato, que compaginará con Cuarto milenio y Dos en la noche también en Radioset, Paolo Vasile ha querido darle entidad propia y no solo una serie de podcast a los que acceder desde la web de Cuatro.
Así ha nacido definitivamente Radioset. "Es otro concepto de la radio a la que estamos acostumbrados", asegura Sonia Got, coordinadora de este proyecto, quien afirma que Íker Jiménez es un perfecto narrador de historias y por eso encajará muy bien con ellos. "Es precisamente lo que viene a hacer a Radioset. La radio se escucha mucho en solitario y la relación es muy íntima entre el oyente y la persona que te está hablando".
En este momento, los contenidos radiofónicos en la web de Mediaset generan casi 2 millones de visitas mensuales. Su intención es que con el cambio ese número crezca más todavía.
Las ventajas de una radio on line
La coordinadora de Radioset ha explicado que este nuevo concepto de radio que viene a complementar al convencional tiene ciertas ventajas. "Tiene una parrilla con unos horarios a los que emitimos unos contenidos", recuerda Got. "Pero se pueden consumir en directo, en podcast, en streaming, los contenidos íntegros, cortos, etc.".
Por ejemplo, Universo Íker arrancará a las 11:30 cada jueves. "Mucha gente lo puede asociar con la noche y quien quiera lo escuchará ahí, pero también hay otros que madrugan. Damos toda la facilidad al usuario para que lo consuma cuando quiera, como quiera y donde quiera".
También crece respecto a la convencional en que es "muy flexible". "No tiene esa rigidez de los programas convencionales. Estamos muy pegados a las redes sociales, tanto en el tráfico que llega a nuestra web, a consumir contenido de radio. El porcentaje que viene de redes sociales es superior al del resto de Mediaset. Además, es una radio en el ojo puesto en las redes para poder reaccionar con mucha velocidad a lo que interesa en cada momento, a lo que el público puede demandar".
Por último, su sistema de medición es mucho más rápido que el de la radio convencional con el EGM, que es trimestral. "Nos permite ir viendo los resultados en tiempo real, poder reaccionar sobre la marcha y tomar decisiones muy rápidas".