Este miércoles arranca de verdad la nueva temporada de Antena 3. Con el estreno de la tercera temporada Top Chef (22:40 horas), la cadena comienza una traca de estrenos que seguirá con la tercera temporada de Velvet este jueves y la ficción Mar de Plástico y el programa Tu cara me suena, todavía sin fecha de estreno.

Mientras el área de ficción de Antena 3 es uno de los más fuertes, el área de entretenimiento ha tenido que sufrir un poco más la pasada temporada. Tu cara me suena es un formato más fuerte pero la edición mini no terminó de calar entre los espectadores. Top Chef sigue arrastrando un número bastante cómodo de seguidores, pero nos nuevos formatos no han arrasado en datos y Antena 3 está necesitada de nuevos miembros en la familia.

Durante la pasada temporada, la cadena se abrió al género del reality con Pekín Express y al dating con Casados a primera vista. Ambos formatos se mantuvieron por encima de la media de la cadena pero con unos datos bastante ajustados. Gracias a la Champions, esta temporada se convierte en una de las más potentes para la cadena y espera que su entretenimiento esté a la altura de las circunstancias. En Bluper hablamos con Carmen Ferreiro, directora de entretenimiento de Atresmedia.

Con ‘Top Chef’ arranca una nueva temporada de entretenimiento en Antena 3. ¿Qué podemos esperar este año de la cadena?

El entretenimiento de Antena 3 viene con dos productos potentes y asentados que son Top Chef y Tu cara me suena. Tu cara me suena viene con una edición renovada, fuerte y pinta muy bien. El escenario es espectacular y sigue recordando a Tu cara me suena a pesar de ser todo nuevo. Técnicamente es un programa muy solido y este año hay un nivel de competitividad y de talento en los concursantes muy alto. Va a ser una edición donde, además de humor, va a haber mucho nivel.

Se espera una de las temporadas más potentes de Antena 3 con ficciones, entretenimiento y Champions…

Por lo menos esa es la propuesta que hacemos. Siempre vamos con vocación pero iniciamos este curso satisfechos de los productos que ponemos en marcha.

¿Veremos nuevos títulos de entretenimiento este año?

Nosotros siempre estamos buscando formatos nuevos. Nos hemos planteado el seguir investigando en el género dating, pero siempre y cuando tengamos premisas novedosas o le demos una vuelta al género. No podemos volver a hacer lo que ya se ha hecho o lo que han hecho otros. En el reality pasa lo mismo. En el caso de Top Chef o Pekín Express, si encontramos un programa donde además de la convivencia haya emoción, también apostaremos. Seguimos buscando novedad.

Siguiendo la línea de ‘Casados a primera vista’…

Eso es. Habíamos visto muchos dating, pero nunca algo que se presentase así. Eso ya es una vuelta de tuerca. En esa línea estamos buscando más géneros, incluso arriesgando. Sabemos que es difícil. Esto es una cuestión de sembrar. 

‘Casados’ también era un riesgo para el público de Antena 3. ¿Se busca romper con esas barreras?

Estamos en las dos líneas. No voy a engañar, si encontrara otro formato novedoso como Tu cara me suena, que va mucho con las señas de identidad de Antena 3, también insistiremos por ahí. No nos cerramos a nada. La premisa común a todo es encontrar una vuelta de tuerca. 

¿Qué balance se hace del resultado de ‘Pekín Express’?

Desde el punto de vista del contenido estoy muy satisfecha. Me parece que fue un casting muy bueno y en general todas las pruebas. No voy a negar que la audiencia para el grado de inversión y las expectativas de una cadena como Antena 3 se ha quedado más tibia, no lo consideramos un fracaso. Seguimos buscando fórmulas para hacer una segunda temporada.

¿Podría terminar en laSexta?

Estamos buscando fórmulas, no puedo adelantar más. 

Antena 3 no termina de encontrar su sitio en la noche de los viernes. ¿Qué planes hay?

Seguimos trabajando. Somos conscientes de que el espectador pide esa noche una alternativa. Sabemos que hay hueco y estamos trabajando para, en cuanto antes, poder ser una alternativa. O por lo menos intentarlo. Es una noche difícil porque hay un tipo de género muy cuajado pero no tiramos la toalla en absoluto. Hay margen y ahora tenemos que encontrar la fórmula.

¿Cuál es la conclusión que se saca desde Antena 3 para que no termine de cuajar ningún formato?

Tiene un componente la noche, y es que está muy fidelizado un tipo de género. Pero hay una parte joven que está un poco más libre. Se ha demostrado que hay hueco porque ha habido ocasiones que sí hemos conseguido hacer un buen dato, como Atrapa un millón. Es difícil encontrar algo que pueda permanecer en el tiempo, y este es el reto. Tenemos que encontrar un programa de continuidad que se pueda hacer semana a semana y que no exija una producción donde todo vaya cerrado. Esto es lo complejo, pero no imposible.

¿Qué pasó con ‘Eso lo hago yo’, el nuevo programa de Carlos Sobera?

De momento lo tenemos ahí y este verano consideramos que no era el mejor momento porque había un poco de saturación de talents. Ya se verá.

¿No es raro que un programa de estas características pase de Antena 3 a laSexta? ¿Por qué hacer esta movimiento si las cadenas no comparten perfil?

Realmente no hemos llegado a hacer ningún movimiento porque no lo hemos emitido. Al final, haces los productos y viendo una serie de condicionantes eso te hace moverlo, tanto desde el punto de vista presupuestario como estratégico. No hay una razón concreta. Hay que encontrar el mejor momento para que luzca lo mejor posible. 

Este año nos encontramos con una temporada muy política. ¿Apostará Antena 3 por algún formato en prime time de actualidad?

De momento estamos planificando toda la temporada. Podría decir algo y que mañana suceda otra cosa. Prefiero inhibirme. En estos momentos estamos diseñando la parrilla y viendo los huecos. Es una temporada de campaña y eso estará muy seguido desde el punto de vista de los informativos, pero no sé si vamos a tener algún contenido especial.

¿Qué se está moviendo a nivel internacional en entretenimiento?

Yo espero que empiece a florecer un poco el entretenimiento. La crisis ha hecho mucho daño y se despidieron a muchas personas de departamentos creativos de muchas productoras mundiales. En este mundo donde nos nutrimos todos de todos hemos vivido tres años muy duros desde el punto de vista creativo. Tanto internacionalmente como aquí ya tenemos un poco más de presupuesto y podemos arriesgarnos un poco más. Creo que vamos a tener cosas nuevas.

¿Hasta ahora no existía la posibilidad de la prueba y el error?

Eso es. En estos últimos años había que intentar acertar sí o sí. Había que hacer programas muy abiertos para que interesasen al mayor número de espectadores posible porque no se podía hacer más. Y al mismo tiempo había que sorprender.