laSexta nació como una cadena gamberra, joven y dedicada al entretenimiento. Sus programas fetiche estaba conducidos por humoristas históricos como Florentino Fernández, Emilio Aragón o Joaquín Reyes. Pero la cadena tocó techo. Después de alcanzar un 6,8% de cuota media en 2009, la cadena debía encontrar un nuevo hueco si quería sobrevivir en el aire.
Este sábado se emite un debate entre los candidatos a las Elecciones Catalanas en prime time conducido por Ana Pastor. Una apuesta que hasta hace unos años hubiese parecido una locura dentro de la cadena pero que ahora se ha convertido en el verdadero ADN del canal y sin el que ya no podría mantenerse en pie.
En 2011 nació Al Rojo Vivo. Un programa que se emitía en laSexta 2, de audiencia casi residual. Pero, en septiembre de ese mismo año, pasó a emitirse en laSexta y poco a poco se ha convertido en uno de los buques insignia de la cadena. Un claro reflejo del trance por el que estaba pasando la cadena.
Tras el cierre de CNN en España, el público buscaba una nueva ventana para la actualidad. Poco a poco comenzaron a nacer nuevos programas que colmarían las necesidades informativas de los espectadores. Más vale tarde nacía en 2012 para ocupar la franja de tarde. laSexta Noche nació en 2013 para ocupar la noche de los sábados. El objetivo también arrancó su periplo televisivo en 2013 para completar la programación de los domingos.
Se unieron a otros formatos con más historia como El intermedio, único programa que se mantiene en antena desde el nacimiento de laSexta, y Salvados, que arrancó en 2008 como un programa de especiales sin la continuidad con la que cuenta a día de hoy. Ambos formatos han virado notablemente y se han adaptado a los nuevos tiempos de laSexta. El programa de Wyoming, a pesar de su vena cómica, ha introducido entrevistas más serias y un análisis más riguroso de la actualidad. Jordi Évole, a su vez, ha enfocado sus contenidos mucho más a los casos actuales.
Con este giro, laSexta renació de entre las cenizas. Dejando atrás su lado más gamberro y cómico, que todavía da en pequeñas dosis con programas como El club de la comedia o Pesadilla en la cocina, la mayoría de los prime time de la cadena estás protagonizados por espacios de actualidad. Equipo de investigación, laSexta Columna completan la programación en la noche de los viernes, cada vez mucho más dedicada a temas políticos.
laSexta, que cayó en 2012 a un 4,9% de cuota media anual, su peor dato desde 2007, la cadena remontó gracias a todos estos nuevos contenidos. 2013 lo cerró con un 6% y 2014 echó el cierre con un 7,2% de cuota de pantalla media, convirtiéndose en la tercera cadena privada más vista. En lo que va de año electoral, la cadena mantiene un 7,4% de media, su mejor cifra histórica.
Su apuesta por las elecciones
Durante las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2011, laSexta no contaba ni con un especial con el que cubrir el resultado. TVE lideró por encima de las privadas con un 14,4% de cuota de pantalla media con Ana Pastor al frente del debate. Cuatro años después, y tras el giro que ha tomado la cadena, laSexta no podía dar la espalda a estas fechas.
Fueron las Elecciones Andaluzas las encargadas de abrir la veda. Al rojo vivo: objetivo Andalucía, conducido por Antonio García Ferreras y Ana Pastor, destronó a TVE con un 12,1% de cuota de pantalla frente al 4,9% de la pública. El éxito se repitió en las Autonómicas, con un 16% de cuota frente al resto de cadenas, que no superaron el 8%.
La hazaña será todavía más intensa en este nuevo curso. Ana Pastor moderará este sábado un debate entre los candidatos catalanes. Raül Romeva, de Junts pel sí; Inés Arrimadas, de Ciutadans; Lluís Rabell, de Catalunya sí que es Pot; Miquel Iceta, del PSC; Xavier García Albiol, del PP; Antonio Baños, de CUP, y Ramón Espadaler, de Unió, participarán en un debate que se celebrará en directo en Barcelona. Sólo un día después, ya desde El Objetivo, la periodista seguirá en directo el resultado de las elecciones griegas.