Cuando este miércoles se filtraban los nombres de los grupos de comunicación 'agraciados' con los seis nuevos canales de TDT, fueron muchos los que se sorprendieron por la ausencia de Prisa y Vocento.
Sin embargo, esta decisión parece bastante lógica teniendo en cuenta el pasado de ambos grupos en el sector audiovisual.
En el caso del primero, el grupo ya vendió hace cinco años Cuatro a Mediaset España por un monto total de casi 1.000 millones de euros, según la valoración de la época.
Según ya publicó este portal, en este intento por volver a la TDT tendría mucho que ver el hecho de que actualmente un 11% de los ingresos del Grupo Prisa vienen de la televisión.
En el caso de Vocento, después de probar suerte con la fallida La 10, el grupo decidió alquilar sus dos licencias a canales como MTV o Paramount Channel y así sacar tajada del negocio.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que Unidad Editorial, el otro gran grupo editorial de este país no se había presentado al concurso, el Gobierno ha preferido no desequilibrar la balanza.
De esta forma, teniendo en cuenta que las licencias a 13 TV, Atresmedia y Mediaset España estaban aseguradas, el gran beneficiado del concurso ha sido Kiss TV, grupo que no entraba en las quinielas previas debido a su escasa experiencia en el sector audiovisual.