Si por algo se caracteriza el cine de Pedro Almodóvar es por su enorme capacidad para adentrarse en el ilimitado universo femenino; en tejer historias, ya sean intensos dramas o divertidas comedias, protagonizadas por mujeres de cualquier edad y condición social.

Y así, ya sean jóvenes alegres y descaradas o maduras sacudidas por los distintos vaivenes emocionales de la vida, el director manchego las ha ido retratando a lo largo de los años de una forma certera y original, constituyendo una inequívoca seña de identidad de su ya inconfundible estilo cinematográfico.

Los domingos del mes de octubre, los espectadores de TCM podrán comprobar el amplio abanico femenino que habita en las películas de Pedro Almodóvar viendo cinco de sus películas más conocidas.

Un repóquer de títulos aclamados tanto por la crítica como por el público, con los que el realizador manchego conquistó, además, algunos de los galardones más importantes que se otorgan en el mundo del cine.

Mujeres al borde de un ataque de nervios supuso la definitiva consolidación internacional de Pedro Almodóvar. La película, con Carmen Maura, Antonio Banderas y María Barranco en los principales papeles, se presentó en la Mostra de Venecia en septiembre de 1988 y meses después, ya en 1989, obtuvo una nominación a los Oscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.

Con Tacones lejanos, ya en los años 90, Almodóvar inició una nueva etapa en su carrera. Se adentró en el melodrama y nos ofreció una serie de historias desgarradas en las que, sin renunciar al humor, profundizaba en los sentimientos más contradictorios de sus personajes femeninos. El film, protagonizado por Victoria Abril y Marisa Paredes, consiguió el César a la mejor película extranjera.

En el año 2000 con Todo sobre mi madre, interpretada por Cecilia Roth, Almodóvar obtuvo finalmente el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa así como innumerables galardones por todo el mundo. Un éxito que ratificó dos años más tarde con Hable con ella, ganando el Oscar al mejor guion y sumando una nominación más en su currículum, esta vez como mejor director.

Volver es, sin duda, su película más “manchega”, llena de recuerdos y de referencias personales. Está interpretada por un abanico de grandes actrices, con Penélope Cruz y Carmen Maura a la cabeza. Un elenco que ganó conjuntamente el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes en 2006.

Con 19 películas en su filmografía Pedro Almodóvar se ha reafirmado como una figura imprescindible, no solo ya de la cinematografía sino de la cultura española contemporánea.

En marzo de 2016 llegará a las pantallas su largometraje número 20, Silencio, con Emma Suárez y Adriana Ugarte al frente de un reparto en el que también podremos ver a Rossy de Palma, Inma Cuesta y Michelle Jenner. Se trata, según palabras del propio director, de un drama en el que no hay espacio para el humor y sí para el sufrimiento.

Nos encontramos, por tanto, ante nueva aproximación “almodovariana” al interior de los sentimientos que habitan en las entrañas femeninas, ese mundo que todos los domingos de octubre los espectadores de TCM podrán también transitar disfrutando con sus películas.