Gran Hermano lleva ya 16 ediciones en España. Para muchos, increíble que un programa que sólo tiene como objetivo ver a un grupo de desconocidos en una casa siga en pie teniendo ese índice de seguimiento. Para otros, Gran Hermano se ha convertido en un modo de vida durante tres meses al año, enganchados al 24 horas y comentando minuto a minuto lo que ocurre en Guadalix de la Sierra. ¿Funciona de la misma manera este fenómeno a lo largo del mundo?
España fue durante muchos años el país más adelantado en ediciones respecto al resto del mundo. Un récord que ya nos ha robado Reino Unido. Emitido actualmente en Channel 5 después de pasar por BBC One y Channel 4, el formato ha emitido 16 ediciones del Big Brother original y tiene contratadas tres ediciones más hasta 2018.
Pero en Reino Unido es donde mejor ha triunfado la versión VIP, allí denominada Celebrity, que ya ha emitido 16 ediciones y tiene contratadas cinco nuevas hasta 2018. Allí se ha llegado a emitir la versión adolescente Teen Big Brother y dos ediciones All Star, lo que en España se llamó Gran Hermano: El reencuentro.
A pesar de que es Reino Unido donde más ediciones se han hecho del reality por excelencia, otros países han continuado emitiendo el programa con menos intensidad. En Suecia, dentro de unas semanas, arrancará la séptima edición del programa, que se estrenó en el año 2000 y desde hace tres años no emitía el programa.
‘GH’ por el mundo
Turquía, por su parte, ya promociona la que será su primera edición para este mismo año. India fue una de las que ha tardado más en unirse al género del reality y este año emitirá la novena edición del programa. Francia, por su parte, se encuentra emitiendo la novena edición en estos momentos. Croacia está emitiendo su séptima edición. Canadá lanzará en 2016 su cuarta edición. Brasil arrancará su edición 16 el próximo año. En Filipinas se está emitiendo en estos momentos la sexta edición de este particular concurso.
Argentina ya tiene confirmadas 10 ediciones, hasta 2017, aunque en estos momentos está emitiendo su octava edición. En Alemania ya ha habido 11 ediciones de Gran Hermano y el canal Sixx emite la 12ª temporada del reality. En Bulgaria ha habido cinco ediciones del original desde 2004 y en estos momentos está emitiendo la séptima edición del VIP. Mexico llevan 10 años sin emitir una nueva edición y en este 2015 ha arrancado la cuarta temporada del programa.
EEUU tendrá una versión latina
Un caso muy especial es el de EEUU. Al otro lado del Atlántico ya se han emitido 17 ediciones del Gran Hermano original y el año que viene se emitirá su temporada 18 a través de CBS. Además, la cadena tuvo su propio All Stars en 2006, con los mejores ex concursantes de anteriores ediciones. Pero EEUU tendrá una doble ración de Gran Hermano a través de Telemundo, que lanzará este año la primera versión de habla hispana para el público estadounidense.
Italia, la más parecida a España
Los italianos siguen muy de cerca a España en su carrera por Gran Hermano. El programa, que se emite a través del hermano de Mediaset España, Canale 5, lleva ya 13 ediciones en antena y acaba de arrancar su decimocuarta edición casi a la vez que España. Bajo el nombre Grande Fratello VIP, Canale 5 probará las mieles del éxito con famosos el año que viene después de demostrar que al otro lado del Mediterráneo ha funcionado tan bien.
Aquellos que no se engancharon al fenómeno
El fenómeno Gran Hermano nació en Holanda en 1999, cuando se emitió la primera edición del programa. Casualmente, es en su país de origen donde ya no se emite después de que las audiencias bajasen con el paso de los años. En Holanda se emitieron seis ediciones, hasta el año 2006, de la versión original. Desde entonces, nada se volvió a saber del reality.
Gran Hermano ha pasado por más de 70 países, pero no en todos los lugares del mundo ha logrado echar raíces. En Polonia, por ejemplo, no se mite desde 2008. En Portugal no se emite la versión original desde 2004. Países como Rusia, Nigeria, Eslovaquia, Ecuador, República Checa, Ucrania o Vietnam sólo tuvieron una edición y no volvieron a intentarlo. Australia, que fue uno de los países donde mejor funcionó, no ha anunciado que vaya a hacer una nueva edición después de 11 temporadas.