En cuestión de horas, las luces del Palau Sant Jordi se apagarán, caerá el telón del escenario, y los acordes de People Have the Power, de Patti Smith, darán paso a los de The Miracle of Joey Ramone. Y así, U2 volverá a pisar suelo ibérico para deleitar a sus miles de fans con algunas de sus más icónicas canciones.

Con las entradas agotadas para las cuatro paradas de su gira I+E en España, solo un puñado de afortunados podrá revivir en directo One, With or Without you, Vertigo o Pride. Para el resto, toca rememorar algunas de sus apariciones televisivas más importantes.

Y es que con casi 40 años de trayectoria, millones de discos vendidos, infinidad de premios internacionales (sólo se les resiste el Oscar) e incontables números uno, la historia de U2 también se puede contar a través de la pequeña pantalla

5. No existe una serie que no tenga su canción de U2: Un subproducto de la CSB en 1981, Radio Cincinatty, ostenta el honor de ser la primera serie en contar con un tema de U2, I will follow, en su banda sonora. Un año antes, The late late show, en Irlanda, les dio su primera oportunidad de tocar en vivo en televisión. A partir de ese momento, sus intervenciones televisivas se cuentan por decenas y sus aportaciones musicales, por centenares: CSI, Glee, Skins, The OC, Entourage, Los Soprano, Corrupcion en Miami, El ala oeste de la Casa Blanca, Smallville, Melrose Place…. La lista es inabarcable.  La banda, a cambio, se ha atrevido con los acordes de Mision Imposible para su remake cinematográfico. Y por supuesto ha salido en Los Simpson, en el episodio 200.

4. Redefiniendo el concepto “concierto sin salir de casa”: Tina Turner o Queen ya sabían lo que eran las “giras de estadio” y sus grabaciones para una posterior comercialización en vídeo doméstico. Pero en 1992 U2 redefinió este concepto con Zoo TV, un ambicioso tour mundial milimétricamente planificado para ser filmado y despachado en tiendas. Una manera de jugar y hacer cómplice a su público, cada vez más adicto al entretenimiento desde el salón de casa. Además, su actuación en Sydney, fue uno de los primeros eventos no deportivos retransmitidos a escala mundial usando el sistema Pay Per View.

3.Tu Bono me suena: Casi todos los programas musicales han tenido su actuación / imitación a mayor gloria de U2 (Operación Triunfo, Factor X…). Por centrarnos en los éxitos actuales de nuestra televisión, La Voz y Telecinco despuntaron en su primera edición con Mayka, la flamante finalista del programa, y su versión del With or Without you. En Antena 3 y Tu cara me suena, hasta tres veces han sido objeto de imitación Bono y su banda. Julio José Iglesias, también con With or Without You; Carlos Santos, invitado especial en la tercera temporada, versionó One; y Xuso Jones también interpretó este tema en la edición Mini, acompañado de la pequeña Abril como Mary J. Blige.

2.  With or Without You, el icono musical de la generación Friends: Resulta inaceptable mezclar entre sus apariciones televisivas la que es quizá su aportación más icónica. Ross y Rachel ya eran más que dos treintañeros de Nueva York, y Friends era más que una simple sitcom. La temporada 3 será recordada por dejar en su capítulo 15 la relación de la pareja en stand by. La imagen de Rachel mirando por la ventana caer la nieve, mientras en otra ciudad Ross baila y se besa en un bar con Chloe al compás de With or without you, marcó un hito televisivo y devolvió el tema a lo más alto de las listas en EEUU y UK. La canción, por cierto, ya fue usada en la temporada anterior (2x08) también como melodía para la pareja, también enfrentados, y también con Rachel sentada mirando a través de una lluviosa ventana.



U2 en 'Friends' por bluperweb

1.  Bono, la primera “celebrity” de Muchachada Nui: Mucho antes de que Joaquín Reyes explotara para las grandes audiencias su faceta imitadora en “El Intermedio” con Esperanza Aguirre o Pablo Iglesias, las “celebrities” de este chanante vivieron su primera edad de oro en La 2. Paris Hilton, Tita Cervera o Madonna fueron objeto de culto y parodia en Muchachada Nui, una subsección que causaba furor en internet. Joaquín Reyes inauguró tan particular homenaje manchego a sus ídolos con, no podía ser otro, Bono. Que como todo el mundo sabe, quiere decir “bueno”. Una joya televisiva que resume la iconografía del líder de U2 y contextualiza en 5 minutos su trayectoria.