Dreamland fue uno de los proyectos más ambiciosos de ficción en Mediaset. Al menos, así es como lo promocionaron en su momento. La serie estuvo más de dos años preparando su lanzamiento después de numerosos retrasos. En manos de Frank Ariza, pretendía revolucionar el mundo de la ficción con una serie que narraba las historias de una academia de baile y canto real pero guionizada.
El proyecto no funcionó. Tras ver el resultado, la serie se estrenó en Cuatro los viernes por la noche, un horario que no parecía tener mucho sentido al tratarse de una ficción de género juvenil. Se estrenó con un 4,6% de cuota de pantalla y 873.000 espectadores a pesar de su intensa promoción. Después de ocho episodios, se despidió en la madrigada con un 3,2% de cuota y 113.000 espectadores.
A pesar de este tropezón, Mediaset España volverá a colaborar con el creador de la serie. El proyecto se llama Yo quisiera y estará protagonizada por Lucía Gil y Christian Sánchez, al que ya vimos en Dreamland. La serie ya se ha estrenado en latinoamerica a través de Claro Vídeo y llegará próximamente a Mediaset España a través de uno de sus canales.
Esa es la verdadera incógnita: ¿qué canal dará la bienvenida al nuevo proyecto de Frank Ariza? Su creador lleva meses vendiendo que la serie llegaría a Cuatro en las próximas semanas. En varias entrevistas y declaraciones, Ariza y los actores de la serie han anunciado que la serie se podrá ver este otoño en la segunda cadena de Mediaset España. Se trata, sin embargo, de una gran mentira.
Puestos en contacto con Mediaset España, el grupo niega que esta serie vaya a ser emitida en Cuatro, aunque confirman que será emitida en alguna de sus cadenas. Y es que, además de emitir la serie, Mediaset España ha colaborado en la producción de este nuevo proyecto. Los actores que forman parte de su elenco creen, gracias a las promesas de Ariza, que la serie está destinada a Cuatro.
Fue la propia Laura Lobo, presentadora de Pasaporte a la isla, la que apareció hace unas semanas en Pasapalabra para promocionar el proyecto. Lobo anunció que ha participado en la ficción como una de las malas y, a la vez, dijo que la serie se vería en Cuatro dentro de pocas semanas. Una afirmación que niegan desde la propia cadena.
Tras haber preguntado al grupo de comunicación por esta serie que se ha promocionado inicialmente para Cuatro a través de su creador y parte de su elenco, la cuenta oficial del programa ha cambiado su estrategia de promoción y ya anuncian la serie para Divinity.
La relación de ‘Dreamland’ con Mediaset
Desde que se anunciase la serie Dreamland como nueva ficción de Mediaset España, el proyecto estuvo rodeado de humo por todas partes. La noticia se confirmó en octubre de 2011, pero hasta el verano de 2012 la serie no comenzó su rodaje. Se trataba de un proyecto singular al no tener una productora de calado detrás. La serie se vendió con el nombre de Ariza como máximo y único responsable, un nombre desconocido hasta ese momento.
El equipo compartió un año y siete meses de castings, formación, convivencia y viajes antes de que la serie viese la luz. De esta forma se crearon unos personajes que tenían mucho que ver con la vida real de los actores.
Cuando todo parecía parado, después de meses sin saberse nada de esta producción, actores que iban y venían, estrellas invitadas que jamás aparecieron, en verano de 2013 se volvió a iniciar la promoción. Finalmente, la serie se estrenó en marzo de 2014 en la noche de los viernes.
Se trataba de un caso bastante desconcertante después de ver cómo se había comportado Mediaset España en los últimos años con algunas de sus ficciones y programas, cancelados o rehechos de arriba a abajo hasta que el piloto había convencido. Así fue el caso de series como He visto un ángel (Mandarina), transformada en Aquí paz y después gloria, o el programa presentado por Dani Martínez Guasap!