El 14 de octubre de 2012, MTV España daba arranque a un programa que iba a romper moldes en la TDT española y en muchos otros programas de televisión. Tras Jersey Shore y Geordie Shore, la filial ibérica de la cadena estrenaba Gandía Shore, su propia adaptación del formato.
Ocho jóvenes, cuatro chicas y cuatro chicos, se pasaron un mes conviviendo en una casa de Gandía en la que la fiesta, la playa y también un poco de trabajo fueron la tónica. Ellos fueron Labrador, Ylenia, Esteban, Arantxa, Clavelito, Gata, Abraham y Core.
El formato nacía ya con polémica. Antes de su estreno, antes de que conociéramos a los participantes, ya se intuyó que iba a ser muy sonado cuando se conoció que una de las participantes había sido denunciada por una presunta agresión. Más tarde supimos que era Core, quien se disculpó durante la rueda de prensa.
'Gandía Shore' generó polémica incluso antes de su estreno en MTV
También Clavelito generó controversia durante las grabaciones. El alcalde de Gandía ordenó multarle tras pillarle orinando en la vía pública. Finalmente, no fue sancionado, pero el titular se lo llevó antes de conocerle.
Todo esto sirvió también como promoción al formato, que ya de por sí venía avalado por sus predecesores. Así, el primer día congregó a un 4,8% de cuota de pantalla con 956.000 espectadores, convirtiéndose en el mejor estreno de la historia de la TDT.
Posteriormente, la audiencia descendió pero mantuvo una muy buena media del 3,6% con 754.000 espectadores, lo que le sirvió para asegurarse la renovación por una segunda temporada. Sin embargo, esta nunca llegó debido a la complicada situación que vivía MTV, que unos meses después dejó la TDT y volvió a las plataformas de pago.
Super Shore, la verdadera secuela de Gandía Shore
Pero esa segunda temporada finalmente ha llegado. No será Gandía Shore pero sí estarán algunos de sus participantes: Esteban, Arantxa y Abraham. En lugar de continuar donde lo dejaron, MTV ha preferido hacer un crossover con Acapulco Shore en el que también habrá dos invitados venidos desde Brasil e Italia.
MTV y Magnolia grabaron este verano este nuevo reality show llamado Super Shore en una lujosa casa en Madrid. Además, también salieron a lugares de playa en viajes organizados entre los que destacó Mykonos.
Esta grabación se produjo contracorriente, ya que en principio Ibiza era el destino elegido. Sin embargo, los numerosos problemas que se encontraron al intentar hacer la preproducción produjo el cambio de idea. Ahora, sólo queda ver el resultado, que llegará en invierno de 2016 a MTV.
Una cantera de personajes
De Gandía Shore no solo nació un gran éxito de audiencia para MTV, sino una enorme popularidad para sus participantes. Todos ellos lograron triunfar en "bolos" de discotecas e incluso han tenido una segunda vida en televisión.
Telecinco ha sido la cadena que ha recibido a los concursantes de 'Gandía Shore' tras la cancelación de su segunda temporada
Esteban fue el primero en cambiar de cadena cuando se complicaba la grabación de la segunda temporada de Gandía Shore. Así, saltó a Telecinco para concursar en Campamento de verano, donde logró ser finalista.
Fue en esta cadena en la que fueron poco a poco cayendo el resto de compañeros. El siguiente fue Abraham, que participó en Supervivientes 2014 e incluso se convirtió en ganador. Labrador pisó primero Mediaset en Mujeres y hombres y viceversa para posteriormente también convertirse en náufrago un año después que Abraham. Allí coincidió con Arantxa.
Pero una de las que más nombre ha conseguido ha sido Ylenia. Tras su paso por Gran Hermano VIP, se ha quedado en Telecinco e incluso ha conseguido uno de los éxitos musicales del verano con Pégate. Más desaparecidos están Gata, Clavelito y Core, aunque esta última se ha dejado ver por el plató de Sálvame en alguna ocasión.