La nueva etapa de Telemadrid se debate en la Asamblea de Madrid desde este jueves. Los partidos con representación parlamentaria en esta cámara regional han dejado claras sus propuestas y, aunque el PP tiene las mayores posibilidades de aprobar la suya con el apoyo de Ciudadanos; Podemos y PSOE no se rinden y buscan el apoyo de los de Ignacio Aguado.

Así, Podemos ha iniciado una campaña en la que habla del "dilema de Ciudadanos". "Debido a su pacto de Gobierno con el PP, Ciudadanos tiene en su mano permitir que la Radio Televisión Madrileña mejore o permanezca como hasta ahora". 

Así, el partido afirma que Ciudadanos debe escoger entre un modelo al estilo de Canal 9, que hacen corresponder con el de Cristina Cifuentes; y uno estilo BBC, al que los de José Manuel López afirma que se parecerá si se aprueba su proyecto.

Esta propuesta tiene siete principios que quieren que se cumpla:

1. Producción propia -  Podemos y PSOE quieren que al menos el 50% de los programas que se realicen sean de producción propia. Además, prohibirán las cesiones de realización y edición de programas informativos.

2. Principios de programación - Los formatos que se emitan en la nueva Telemadrid han de contar con diversos grupos sociales y colectivos. Ponen énfasis en el respeto a la diversidad cultural, ideológica y política de la sociedad.

3. Motor de desarrollo audiovisual - Además de una televisión pública fuerte, esta propuesta quiere que Telemadrid ayude a potenciar la industria radiofónica y cinematográfica de la región. 

4. Sostenibilidad - Para conseguir este punto, crearán una comisión en la Asamblea de Madrid que debata y determine el presupuesto de Telemadrid.

5. Profesionalidad - El nuevo director del ente no podrá venir del ámbito político sino del sector audiovisual, exigiendo una formación superior y una experiencia mínima de seis años. Implementarán además el régimen de incompatibilidades.

6. Representación de la sociedad - La sociedad no será ajena a la nueva Telemadrid. Podemos y PSOE quieren que haya una participación constante de los ciudadanos y sectores profesionales.

7. Carta básica Para que todo esto se cumpla, crearán una carta básica con los objetivos generales de la función de servicio público aprobada por el Pleno de la Asamblea de Madrid.