El Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid, ha aprobado en su sesión de este miércoles, 21 de octubre, el Anteproyecto de Presupuesto del Ejercicio 2016, que será enviado a la Comunidad de Madrid.
El director general del Ente Público, Ángel Martín Vizcaíno, ha presentado al Consejo el presupuesto del ejercicio 2016, junto con la previsión de cierre del ejercicio 2015, que refleja un superávit presupuestario por segundo año consecutivo que alcanzará en 2015 los 5,7 millones de euros.
El primer presupuesto en la historia de Telemadrid sin deuda a largo plazo
Telemadrid empieza a sanear sus cuentas y, tras el último ejercicio, ha logrado eliminar su deuda financiera a largo plazo, si bien mantiene otras con un plazo menor. Tal como estaba previsto en el presupuesto, en el mes de noviembre será amortizada la última operación de deuda a largo plazo por 3,6 millones de euros, cerrando el presente ejercicio sin deuda a largo plazo frente a los 280 millones que estaban autorizados en el presupuesto de 2012.
Por otro lado, el superávit estimado para 2015, por importe de 5,7 millones de euros, contrasta con los ejercicios anteriores a 2012, que se caracterizaban por déficits de explotación que necesitaban de aportaciones extraordinarias y el recurso a deuda financiera a largo plazo para financiar gastos de explotación. Se propondrá, además, la devolución de este superávit a la Comunidad de Madrid.
Reducción de la aportación pública
El Contrato Programa se ha fijado en 67,9 millones de euros, que supondrá una nueva bajada del 1,2% sobre el ejercicio 2015, bajada que es incremental sobre las efectuadas en los últimos años, alcanzándose, respecto al ejercicio 2012 -último año antes del proceso de “reconversión” de Telemadrid, en el que se destinaron casi 124 millones de euros- una reducción de las aportaciones públicas de 56 millones de euros, que en términos relativos supone una reducción del 45,1%.
Telemadrid costará así 10,66 euros a los ciudadanos. El descenso frente a 2012 es notable, ya que entonces eran 19,27 euros.