Después de que el resto de operadores hayan enseñado sus cartas, Vodafone presentó este miércoles ante un reducido grupo de periodistas la que será su oferta de cara a los próximos meses. Cómo, cuándo y dónde. El secreto que la plataforma tenía mejor guardado y que se irá implementando en todos los dispositivos durante las próximas semanas: su buscador.

Con un servicio que incluye el vídeo bajo demanda, la grabación programada de la televisión en directo, el servicio 'menos siete días' para poder ver todo lo que ha ocurrido la semana anterior, y con Netflix, Vodafone une todo su catálogo bajo un mismo sistema de búsqueda.

Así lo mostraron este miércoles en directo. El usuario sólo tendrá que buscar en el dispositivo las palabras "Águila Roja" para que, automáticamente, el sistema le explique la serie está disponible en el servicio 'menos siete días' al haberse emitido un capítulo durante esta semana, que Netflix tiene la serie desde la primera temporada, que esta noche se emitirá un episodio y puede grabarlo, o que está en el propio catálogo de Vodafone. A partir de ahí el espectador elegirá el capítulo que quiere ver sin necesidad de aplicaciones.

Para el equipo de Vodafone, el hecho de tener Netflix implantado en su servicio supone un "acuerdo estratégico", aseguró Blanca Echániz, directora de servicios y productos de consumo de Vodafone España. "Nos permite seguir ofreciendo a nuestros clientes contenidos premium de calidad para que disfruten de nuestras redes de banda ancha", comenta la directiva.

Los elementos diferenciales

Aunque el mundo de las ficciones es uno de sus mayores fuertes gracias a Netflix, Vodafone también ha apostado fuerte por el fútbol. La mayor debilidad de Movsitar+, su principal competidor, es que no tiene la Champions League, algo que sí se podrá ver en la plataforma de Vodafone después de haber adquirido los derechos de beIN Sports.

Esta competición será la guinda de Vodafone si quiere hacer algo contra Movistar+, cuya fusión con Canal+ le ha dejado un gran catálogo de producciones nacionales y extranjeras con las que hacer frente a Netflix a través de Yomvi.

"Estamos en un momento muy dulce de la televisión de pago. Los que llevamos un tiempo en este sector hemos sufrido durante los últimos 15 años un gran retraso frente a toda Europa. Se han alineado una serie de factores y por fin los precios se han ajustado a lo que el mercado español está dispuesto a pagar", aseguró Ignacio García Legaz, director de la televisión de Vodafone España. 

"Estamos buscando configurar una oferta de televisión y tenemos que basarnos en varios pilares fundamentales: que los contenidos sean atractivos, donde los contenidos de fútbol es muy relevante, y un elemento diferencial que es cómo interactúa el usuario con su televisor, cómo aprende los gustos del espectador y cómo de fácil es grabar. Son elementos diferenciales", comentó el directivo durante la presentación.

La nube, el futuro

Uno de los elementos que se echa en falta del nuevo sistema de Vodafone es la posibilidad de almacenar grabaciones en una nube que después podrían ser emitidas a través de cualquier dispositivo. De momento, aseguran que está entre sus planes pero que no es un elemento inmediato que se podrá ver en los seis próximos meses.