Con la llegada de la televisión y con ella las series, la figura paterna en todas las producciones tuvo una importancia vital. En toda historia familiar que se preciara tenía que aparecer el padre: por un lado como signo de autoridad y por otro como el ángel que consentía a regañadientes todas las peticiones del resto del clan.
Papá lo sabe todo (Father knows best) tiene el honor de ser la primera serie familiar, en blanco y negro, y creada por Ed James en la década de 1940. Primero fue serial radiofónico hasta que en 1954 se convirtió en serie televisiva, permaneciendo en antena hasta 1960. Protagonizada por Robert Young -más adelante, este actor triunfaría de nuevo como Marcus Welby, la primera serie de temática médica-, Jane Wyatt y sus tres hijos Betty (Elinor Donahue), Bud (Billy Grey) y Kathy (Lauren Chapin).
Ralph Waite se convirtió en el "padre de América" con numerosos papeles tras el de 'Los Walton'
Otra serie con padre fue Los Walton (1972-1981), creada por Earl Hammer Jr. La trama se basaba en la vida de una familia numerosa (hijos y abuelos incluidos) en su granja familiar situada en la Walton's Mountain en el ficticio condado de Jefferson en el estado de Virginia, durante los tiempos de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. John Walton estaba interpretado por el actor Ralph Waite. Gracias a su papel del patriarca severo, trabajador incansable y cariñoso con sus hijos, consiguió por méritos propios el título de "padre de América", por lo que no es de extrañar que años después fuera elegido a modo de guiño para dar vida a Jackson, el padre del agente especial Gibbs en NCIS, la serie número uno de audiencia en USA.
Padres muy animados
Antes de que Los Simpson llegaran a la parrilla, dos series de dibujos animados marcaron el camino al resto. Los Picapiedra es la primera de ellas. Emitida por ABC desde 1960 y hasta 1966, se trata de la primera comedia de situación realizada en dibujos animados. Fred Flintstone (Pedro Picapiedra) y Barney Ruble (Pablo Mármol) eran los respectivos padres de una familia de clase media.
Otra serie animada de temática familiar fueron Los Supersónicos. Creada en 1962 como la anterior por Bill Hannah y Joseph Barbera, hay muchos que la comparan con la versión futurista de Los Picapiedra. Aquí el patriarca era George Jetson, que acudía a diario en su platillo a Spacely Space Sprocketts Inc, la empresa minera en la que siempre le esperaba su malhumorado jefe, el Sr. Júpiter, con algún problema a los que tenía que añadir los que les daban su hija adolescente y su travieso hijo Cometín.
Historias muy reales
En este recordatorio no hay que olvidar Con ocho basta. Esta serie estuvo en antena en ABC entre 1977 y 1981 y estaba protagonizada por Dick Van Patten que era el cabeza de una familia de ocho hijos. Esta historia se basaba en la vida real del periodista Tom Braden, que incluso le dio tiempo a escribir un libro con el mismo título de la serie. Tom vivía en Sacramento y era columnista del Sacramento Register y a mitad de la primera temporada se convertía en un viudo que tenía que hacerse cargo de sus hijos.
En las series ambientadas en el Oeste hay dos padres que no queremos dejarnos en el tintero. El primero de todos Ben Cartwright (Lorne Greene), el patriarca de Bonanza. Estuvo en antena en NBC en 1959 y 1973. Los medios definían el carácter del cabeza de familia de los Cartwright como “gamuza de cuero” o lo que es lo mismo “fuerte y suave al mismo tiempo”.
Charles Ingalls de 'La casa de la pradera' fue considerado el cuarto mejor padre de la televisión
Años después NBC tuvo en antena La casa de la pradera (1974-1983). Basada en los libros de Laura Ingells Wilder en los que contaba la historia de su familia -encabezada por su padre Charles Ingalls- en la frontera americana. TV Guide clasificó a este personaje como el cuarto papá más grande de la televisión de todos los tiempos.
Padres made in Spain
Padres de familia los hay y los ha habido en las series nacionales que no tienen nada que envidiar a todas las anteriormente mencionadas. Farmacia de guardia, Médico de familia, Los Serrano y Cuéntame cómo pasó son solo unos ejemplos.
Entre 1991 y 1995 y ambientada en el día a día de una farmacia situada en un barrio popular, Lourdes Cano (Concha Cuetos) se las tiene que ver con el caradura de su ex, Adolfo Segura, papel interpretado por el inolvidable Carlos Larrañaga.
El doctor Nacho Martín -papel interpretado por Emilio Aragón- es otro de esos padres televisivos que han calado profundamente en el corazón de la audiencia con Médico de familia. Estrenada a finales de 1995, las adversidades de un joven médico, viudo, con tres hijos convirtió a esta serie producida por Globomedia para Telecinco en todo un fenómeno televisivo no sólo a nivel nacional sino también más allá de nuestras fronteras donde incluso se ha hecho una versión en dibujos animados.
También de segundas oportunidades es la base argumental de Los Serrano. Esta serie, también de Globomedia, tenía como eje central a Diego Serrano (Antonio Resines) que regentaba una taberna familiar junto a su hermano. El protagonista era viudo con tres hijos (Marcos, Guille y Curro), casado en segundas nupcias con Lucía (Belén Rueda).
Hablar de Antonio Alcántara es mencionar el espíritu de Cuéntame cómo pasó, la serie que aún sigue en antena y que cada noche de los jueves reúne a sus incondicionales desde que comenzó sus emisiones allá por septiembre de 2001 en TVE.