Empire

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Televisión

Empire: Música, moda y (mucho) drama

9 noviembre, 2015 08:21

Jussie Smollet, que interpreta a Jamal Lyon en Empire, asegura que su serie es una mezcla de Dinastía y Los Soprano en musical. ¿Necesitas algo más para convencerte? Drama, mucho drama, música y moda. Mucho de todo y de forma excesiva, no podía ser de otro modo. Y gracias, señor Lee Daniels (Precious, The Butler). Necesitábamos en la parrilla internacional algo así, una serie tan loca como Empire, tan mala como buena, con elevadas dosis de todos los guilty pleasures que adoramos, y sí, también con negras chungas divinas.

Esas son las claves de la nueva serie de Fox Life (Miércoles 22:00) que ha conquistado a la audiencia de EE.UU. (sobrepasando los 11 millones de espectadores y consiguiendo una rápida renovación) y que, desde el 28 de enero, lo intenta con la española. Me enfrenté al piloto de Empire con varias cosas claras: iba a ver una telenovela musical, pero no un culebrón cualquiera, la banda sonora estaba producida por, nada más y nada menos que, Timbaland.

También intuí una fuerte presencia de las tendencias, ¿cómo no cuando la moda es indispensable en la industria musical -en torno a la que giran las tramas familiares de Empire-? El análisis del drama os lo dejo a vosotros, no quiero robaros la diversión ni hacer spoilers, pero conozcamos más detalles sobre la producción musical y el diseño de vestuario. No te llames seriéfilo si no la has visto o, al menos, si no está ya en tu agenda.

Timbaland: éxito asegurado

"Cogemos la serie y la convertimos en realidad", ha confesado Timbaland, que se estrena como productor musical de una serie después de arrasar con Rihanna, Justin Timberlake y Madonna, entre otros famosos artistas. Lee Daniels cuenta que llamó a Timbaland de forma inesperada y que tres días después recibió algunas canciones que asombrosas y dijo: "Hecho". Había encontrado a su alter ego musical. Daniels pone el guión y las formas, Timbaland la melodía de este particular drama nigger.

Para ello cuenta con un equipo de compositores y productores que le ayudan a crear cada canción, incluyendo a su colaborador habitual Jim Beanz. Envían las demos al equipo creativo y éstos aprueban y comentan cada tema para asegurarse de que “cuentan la historia y funcionan desde ese punto de vista concreto”, explica Ilene Chaiken, showrunner y guionista. “Las canciones tienen que parecer auténticos hits, de lo contrario no va a ser creíble que estos artistas estén triunfando. Y eso pone mucha presión en estas canciones para que sean buenas”, opina el cocreador Danny Strong.

Lee Daniels, obsesionado con Dinastía cuando era un niño, ha querido volver a traerla a su mundo televisivo a través de Empire. “La historia conduce a la música, no la música a la historia. Eso es muy importante para mí, no estamos solo sacando números musicales por sacarlos”, explica el director. No se conocen los presupuestos de la ficción para la música, pero resulta clave el hecho de que muchos de los temas sean originales lo que ahorra gastos de licencias. Fox tiene los derechos de las canciones escritas para la serie así que conseguirá beneficios (ya se vislumbran millonarios) de la explotación adicional de este material, además, ya existe un acuerdo con Columbia Records (y cuentan con la experiencia previa de Glee, su anterior serie musical de éxito fuera y dentro de la pantalla). Tras la emisión del episodio piloto, la balada Good Enough (interpretada por Jussie Smollet) obtuvo 23.000 descargas en la primera semana. Por otro lado, el EP con la música del piloto de Empire debutó con el número 8 en la lista Billboard's ed R&B/hip-hop.

Parte de la banda sonora de Empire estará disponible en iTunes tras cada emisión. Además, se harán álbumes compilatorios. El primero saldrá en mayo, con el episodio final de la primera temporada. Y, al parecer, también contemplan la posibilidad de que se lancen los álbumes individuales de Jussie Smollet y Bryshere Gray (los hermanos Lyon). Aunque no descarto las posibilidades de las cantantes-actrices que interpretan a las artistas representadas por la discográfica Empire: la joven y decidida Tiana -Serayah McNeill- y la espectacular Veronica –Veronika Bozeman-. En los primeros minutos de Empire es la voz de esta última cantando What is Love? lo primero que oímos y su imponente look (calva e irremediablemente sexy) el primero que vemos.

El reto de vestir a la élite de la música negra

Para McGhee el reto principal es llenar el armario de Cookie Lyon, una mujer “audaz y fiera, pero también vulnerable y sexy”. La diseñadora de vestuario es consciente de que el papel que interpreta magistralmente Taraji P. Henson es el de una mujer a la que le importa mucho su apariencia, le gustan los colores vivos, los estampados y, sobre todo, los estampados animales, el cuero, las pieles, los brillos… “Es llamativa y ostentosa, pero de una manera refinada”, explica. La idea es mezclar los orígenes de una joven criada en las calles de Brooklyn, que ha pasado por la cárcel y que ahora tiene el dinero, la posición y la determinación de representar el estilo de la industria discográfica.

Empire es moda y música. “Y la moda es un personaje de la serie”, afirma contundente McGhee. Entre sus marcas fetiche para la señora Lyon están Prada, Gucci, Givenchy, Yves Saint Laurent, Balmain, Louboutin, Philip Treacy, Torn by Ronny Kobo, Roberto Cavalli, Valentino, French Connection, etc. “La ropa es parte de la historia y los actores necesitan sentirse cómodos en ella por su personaje. Cuanto más se identifican las personas con el personaje, más les apetece vestir como ellos”, explica la diseñadora. Y todo ello con un presupuesto por episodio de 15.000 a 20.000 dólares, según el NYPost.

Con estos tres estilismos resumimos el atrevido estilo Cookie que es como ella misma.

De izquierda a derecha. Total look de leopardo con vestido de Valentino, bolso y tacones de Louboutin y sombrero de Philip Treacy. Un vestido Balmain de infarto con cristales incrustados para ver a sus hijos debutar en la música. Todo por los complementos en su visita a un viejo amigo: clutch de Alexander McQueen y collar de Chanel.

Divas que han inspirado el look de Cookie

Rita McGhee ha explicado en varios medios que las que han inspirado el vestuario de la gran Cookie Lyon han sido Diana Ross en Mahogany, Sharon Stone en Casino y Michelle Pfeiffer en Scarface. El estilo final de Cookie resulta de una combinación de mujeres como Beyoncé, Mary J. Blidge y Rita Ora. ¿Alguien da más?

“Ella es música, madre y moda”, asegura. Resulta interesante saber que, además de bucear en las tendencias de las mejores marcas actuales, está utilizando prendas prestadas de mujeres de la industria que las han cedido para ayudar al show a crear el personaje. Algunas de las pieles son de Janet Bailey (primera mujer de Phillip Bailey –de la banda de los setenta Earth, Wind y Fire- y suegra de McGhee) y diferentes looks, tanto actuales como vintage, que son de Monique Mosely, la mujer de Timbaland que, además, ejerce de asesora.

Taraji P. Henson cree que si en Empire cuentan la historia de “mujeres y hombres que llevan prendas de pasarela antes de que sean accesibles al público, es muy importante que lo muestren porque mucha gente estará atenta al vestuario”.

Pero no solo hay que morir por las prendas de Cookie, hay que estar atentos a los minivestidos de Tiana (el de la foto de BCBGMAXAZRIA), al estilo primera dama-working sexy girl de Anikka (Givenchy), e incluso los trajes a medida de colores llamativos y estampados con estrafalarios accesorios del magnate y exartista Lucious Lyon (interpretado por Terrence Howard); pero, sobre todo, ojo con Camilla –personaje de Naomi Campbell durante 4 episodios (mono dorado de Diane von Furstenberg que quita el hipo). Y aún falta Courtney Love por aparecer…

*Citas de entrevistas de Variety, vídeos de Fox, Guampdn, Essence, Whowhatwear, Usa Today, NYPost