Mariano Rajoy no quiere más problemas con las cadenas privadas después de los tira y afloja vividos en los últimos meses con presiones de por medio a cuenta del último reparto de canales TDT. Una vez concedidas las nuevas licencias, sigue habiendo muchos temas con los que se pueden enfrentar, pero el Gobierno ha preferido mantener un perfil mucho más bajo en una de las cuestiones más polémicas: el regreso de la publicidad a RTVE.
No es ningún secreto que desde el Partido Popular se ha amenazado en muchas ocasiones con esta posibilidad durante la última legislatura. Pero ahora ha sido el propio Gobierno de Rajoy el que ha frenado una propuesta llegada desde RTVE, tal como informa Voz Pópuli.
Sus gestores han elaborado un plan presentado en Moncloa en el que se expone que, si la publicidad regresara de manera moderada a la Corporación, podrían recaudar 100 millones de euros al año. Esto supondría que, en lugar de los 12 minutos de publicidad que la ley permite que las privadas puedan emitir durante una hora, TVE tan solo podría hacerlo durante 5 minutos y fuera del prime time.
Al no ser un regreso completo, las telecos tendrían que seguir abonando el 3% de sus ingresos brutos al Estado para financiar RTVE, por lo que se verían doblemente afectadas por esta decisión. Por esta razón, el Gobierno ha preferido no seguir adelante con la propuesta, aunque a buen seguro el debate volverá a surgir en la próxima legislatura.