Que un actor americano pise terreno español como parte de la promoción de una serie no es un trabajo fácil. Sin embargo, de vez en cuando, se alinean los planetas para que esto ocurra. La actriz Kim Dickens, protagonista de la serie de AMC Fear The Walking Dead ha aterrizado en Madrid para promocionar la serie de zombies en el Festival de Series de Movistar+.
Parece que a los actores americanos les envuelve un aura especial. Ellos se tienen muy aprendido eso de que la promoción forma parte de su trabajo como actores y no rechistan ante las interminables jornadas de entrevistas. Kim Dickens coge su bloc de notas y se pone a dibujar mientras contesta a cada una de las preguntas sobre Fear The Walking Dead.
Aunque no adelanta mucho (o nada) de lo que pasará en la próxima temporada, la actriz ha contestado a lo que ha supuesto esta serie en su carrera. Sigue dibujando mientras contesta y escucha. Se toma esto como una buena profesional y se piensa mucho las respuestas. Lo primero que escribe en su bloc es “TWD”, las siglas de la serie original de AMC que ha hecho que esté en ese momento en España.
¿Te esperabas el éxito de la serie después de la expectativas que había puestas en ella? ¿Crees que serán datos que se pueden mantener en una segunda temporada?
No me lo esperaba para nada. Sabía que The Walking Dead tenía una base de fans inmensa y era consciente de que todo el mundo tenía los ojos encima de nosotros para ver cómo lo hacíamos. Pero no esperaba que reaccionasen así esa base de fans más los nuevos. Creo que el principio de nuestro éxito se lo debemos a The Walking Dead. Estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y espero que los datos se mantengan en la segunda temporada.
¿Crees que habéis agradado a aquellos que esperaban este proyecto con tanta ansia?
A los fans siempre ha partes que les va a gustar menos y partes que les va a gustar más. Lo importante para nosotros es que se mantengan espectadores viendo la serie con ganas de saber lo que va a pasar. Ser honestos con la historia era importante y aquí hay muchos menos zombies y mucha menos gente infectada, pero en este caso es porque acaba de empezar la infección. En ese sentido lo que estamos siendo es sinceros.
No hay intención de hacerse un crossover con 'TWD'
Los productores prefirieron que no vieses la serie original. ¿Cómo ha sido enfrentarse a este personaje sin haber visto nada del universo ‘The Walking Dead’?
Tenía mucho sentido para mí no verla porque mi personaje no conoce ese universo tampoco. Para mí era mejor no saber nada y eso lo ha mantenido todo más auténtico y al personaje con los pies más en el suelo en el desarrollo de la serie.
Las mujeres son las que mejor se adaptan a este nuevo universo. ¿Tú también tuviste ese sentimiento?
No creo que sea una regla general pero sí tiene sentido porque el personaje es una madre y tiene un instinto primario que es proteger a los niños. Eso es algo que disfruto mucho. Las mujeres tienen ese instinto primario de protección y por eso tienen ese instinto de supervivencia.
El rol de las mujeres en las series de televisión cada vez es más fuerte y tienen más proyectos como protagonistas. ¿Qué opinas de este cambio?
¡Ya era hora! Hay muchas series ahora y hay muchos sitios donde colocar esas series. Los creativos se han dado cuenta de que tienen la posibilidad de escribir grandes personajes para las mujeres porque hay dónde ponerlas y antes no. Creo que hace mucho tiempo que tenía que haber pasado. Pasa lo mismo con algunas minorías de las que antes no se hablaba y ahora, gracias a las series, están empezando a representarse esas minorías étnicas y religiosas. Pero creo que todavía hay que hacer mucho más.
Tu personaje se ha tenido que enfrentar a sus propios vecinos. ¿Te han llegado a influir como actriz este tipo de escenas?
Siempre intento separar el trabajo de mi vida. Tengo una distancia muy sana de lo que está haciendo el personaje. Pero sí que es verdad que hay una escena con el director del instituto cuando le mato que está todo muy coreografiado y fue muy divertido de hacer. Pero en la escena con la vecina era mucho más emocional porque te paras a pensar lo que harías tú. No sabes cómo están de infectados. Eso sí me hizo pensar. Hay otra escena con mi hijo, cuando le pego, que aunque todo el mundo piensa que se lo merece yo pensé que era un momento muy realista pero me chocó más y me hizo tomar distancia con el personaje.
El cruce de la serie ‘Fear The Walking Dead’ y ‘The Walking Dead’ es algo de lo que se habla mucho. ¿Crees que debería tardar en llegar?
Que yo sepa esto no se va a hacer y no hay intención de hacerse. Sin embargo, yo creo que es una idea muy divertida por los guionistas de la serie. Sé que si lo hicieran harían algo tan increíble que nos dejarían a todos boquiabiertos.
Ahora hay muchas series de zombies y de terror. ¿Estás cansada de algún género en televisión? ¿Te imaginaste que terminarías en una serie como esta?
Respecto a los géneros, no hay nada que me canse. También entiendo que es una cuestión de modas, como cuando los vampiros lo estaban. Es comprensible porque son vehículos muy buenos para contar historias. Nunca pensé que terminaría en una serie de zombies y es casi lo más divertido que he hecho en mi vida. Yo lo encuentro súper emocionante y me siento muy a gusto haciéndolo.
Actrices como Jennifer Lawrence han puesto sobre la mesa la diferencia salarial entre hombres y mujeres. ¿Te sientes identificada con esta crítica?
No es algo de los que yo sea muy consciente porque no estoy muy enterada del tema. Por eso mismo no algo por lo que yo saldría a luchar pero sólo por falta de información. Sé que es así y que es algo que existe desde que yo trabajo en la industria. Pero sé que está cambiando o que va a cambiar. Hablamos mucho de Hollywood pero deberíamos hablar de todos los círculos. Las mujeres deben cobrar el mismo sueldo por el mismo trabajo, sea donde sea y por el trabajo que sea.
Este género es un gran vehículo para las cosas que socialmente nos preocupan
Las películas de zombies se usan para hacer comentarios sociales. ‘Fear The Walking Dead’ llega a recordar escenas del Katrina. ¿Esto era buscado?
Creo que es inevitable que ocurra. La serie es un reflejo de la sociedad y de los retos que nos encontramos nosotros. A veces se ven temas como el de la brutalidad policial. Creo que este género es un gran vehículo para las cosas que socialmente nos preocupan, como la desprotección del Gobierno si hay una epidemia. Todas estas opciones reales se ponen sobre los hombros de los zombies. Los miedos humanos se ponen sobre los zombies y nosotros tenemos que reaccionar.
Mi personaje es una persona normal y seguirá siéndolo
En ‘The Walking Dead’ vemos que los personajes se van degradando físicamente poco a poco. ¿Cómo te estás preparando físicamente de cara a la segunda temporada? ¿Ya has empezado a practicar con armas?
¡Eso sería darte pistas de lo que va a pasar en la segunda temporada! De momento no me han mandado ninguna lección. Creo que nuestra apariencia física será más limitada y empeorará de cara al final de temporada. Lo que sé es que mi personaje es una persona normal y seguirá siéndolo. Una persona normal que está reaccionando. ¿Y si dijera que se está preparando con un AK47? No, no lo estoy haciendo (Risas).
¿Cómo fue el proceso para meterte en este proyecto? ¿Hiciste audiciones?
Me ofrecieron la oportunidad de hacer una prueba, de hacer un casting. Al principio mi instinto fue no hacerlo porque estaba muy ocupada y pensé que yo no era muy correcta para este género. Al final fui, me volvieron a llamar e hice una prueba de compra con Lee Curtis. Tuve suerte y me dieron el papel.
¿Y ya se ha hablado de una tercera temporada?
No sé nada de la tercera temporada… Pero si tú sabes algo…
¿Qué va a mover a partir de ahora a los personajes? ¿Ese plano final dirigiéndose al mar es una pista?
Yo no escribo los guiones, entonces no tengo ni idea (Risas). No he leído ls guiones y no sé nada de lo que va a ocurrir. No creo que los personajes sean todavía conscientes de lo que está pasando. Ahora saben que tienen que pelear y tienen que huir. Creo que la segunda temporada va a ir por ahí. No sé si el plano del mar será una pista pero puede ser.
Participó en algunos capítulos de ‘Perdidos’. ¿Qué te pareció el final? ¿Crees que decepcionó a la audiencia?
No puedo recordar cómo terminó Perdidos, pero recuerdo que me gustó. Me gustaría que todo el mundo se inventara un final para la serie para ver si era mejor que el que hubo. Sé que hubo muchos fans esperando el final y que hubo mucha gente decepcionada. A mí hay muchos finales que me gustan. Me encantó el final de Los Soprano y me gustó el final de Mad Men y me encantó el final de Perdidos. Con esta serie… claro que puede decepcionar, pero no lo sé.
Has participado en muchas series, muchos con papeles más secundarios. ¿Con qué papel de tu carrera te quedas?
Ahora estoy feliz haciendo lo que estoy haciendo aquí. Este personaje es un reto y tengo muchas ganas de volver a hacerlo. Estoy muy agradecida por este papel. El resto de trabajos son los que me han ido formando para terminar haciendo este papel. Este era el momento adecuado para hacerlo.
Respecto a los trabajos anteriores tengo mucho cariño a Deadwood y mucho cariño a Tremé. Estoy muy orgullosa de la historia que contamos. Creo que contamos de verdad lo que pasó en Nueva Orleans. Fue complicado porque la gente de Nueva Orleans no nos quería allí porque no quería que contáramos su historia porque consideran que nadie entiende lo que vivieron. Al final aplaudieron y eso es que hicimos un buen trabajo.
Además de tu personaje, ¿cuál es el personaje que más te gusta de la serie?
Creo que Nick hace un trabajo muy difícil pero el personaje que más me gusta es el de mi hija, Alisha. Comparada con el hijo, que es una relación mucho más explosiva y llena, con la hija es mucho más pequeña y más específica. Tiene la cabeza en su sitio y le pide a su madre que se responsabilice de lo que hace. Es un grano en el culo. Pero hay muchos momentos que me gustan mucho y cuando voy atrás y miro episodios de la serie me gusta ver esos trocitos.
Series como ‘The Walking Dead’ arrasan en términos de audiencia pero luego no son premiadas. ¿Crees que estas series deberían ser más valoradas ya que son las que hacen recorrer la ficción americana por todo el mundo?
Creo que histórica siempre ha sido así. También pensamos esto con la película Perdida y después ha tenido nominaciones a los Oscar. The Walking Dead ha tenido alguna nominación por los guionistas. Ya se verá. Creo que las cosas están evolucionando mucho y todo cambia. Es verdad que este género se consideraba de serie B y ahora se ve que los guiones son buenísimas. Esto va a cambiar.
¿Crees que en algunos momentos las autoridades tratan a los ciudadanos como zombis?
Voy a decir algo y va a ser la portada del periódico mañana y voy a quedar como una idiota. Seguramente tengan que tratarnos como zombis para que ocurra algo. No, es broma.