Ellos no tienen la culpa de que cualquier Teresa de Jesús que se interpretase en televisión fuese comparada de forma automática con la de Concha Velasco. Por eso con la nueva Teresa de TVE se ha querido hacer una versión muy diferente a lo que se ha visto con anterioridad del personaje. Una Teresa de andar por casa mucho más accesible a las nuevas generaciones.
Y es que esta Teresa se mete en las aulas del instituto para ofrecer a una monja que compara el feminismo actual con el del siglo XVI. El poder de las mujeres, en resumen. Una forma de narrar la historia que, aunque en un principio resulta bastante atractiva, al final acaba chirriando.
Más que a las aulas de Física o Química, esta Teresa recuerda a las clases de Matilda. Y es que el tono cómico resuena con fuerza en muchas de las escenas de la TV Movie. Una joven que sueña con volar más allá de su monasterio gracias a los libros pero que se encontrará con varias piedras por el camino, llamémosles padres en la novela de Roald Dahl e Inquisición en la historia de Teresa de Jesús. Los primeros querían que Matilda se dedicase a ver la televisión y los segundos querían que Teresa se ocupase de rezar hincando las rodillas en el suelo.
Teresa resulta un proyecto curioso pero poco efectivo a los ojos de la televisión. Resulta amable durante los primeros minutos, empalagoso en su segunda fase y obligatorio en su cierre. Un proyecto que necesita calma y pocas tempestades para sentarse delante de la televisión y no despegarse. Un proyecto que hubiese necesitado que regresasen los tiempos de Concha Velasco en los que no había competencia al otro lado. Tiempos en los que se permitían silencios en televisión sin miedo a las huidas.
Marian Álvarez ha creado una Teresa de Jesús completamente nueva. Risueña y pegadiza y muy alejada del tono dramático que persiguieron sus antecesoras. La actriz interpreta la etapa más joven de la santa y se olvida de su vena más oscura. Un papel perfectamente interpretado pero que carece de fuerza en el guión. Una Teresa de Jesús poco sufridora que más bien parece sacada de la banda de Sister Act. Y es que hubiese cobrado más sentido si al final se hubiesen puesto a cantar cual coro gospel.
Teresa tiene un elenco sin peros. Desde Terele Pávez hasta el omnipresente Antonio de la Torre. Todos ellos ejercen de forma sublime su papel en una Teresa un tanto descafeinada. En la actualidad, la vida de Teresa de Jesús recalará en una joven Carla Díaz que está aprendiendo a pasos agigantados de qué va esto de la interpretación. Conocida por sus papeles en El Príncipe y en Seis hermanas, Díaz está llamada a ser nombre de peso en la ficción española.
Aprueba por los pelos y aprueba como producto de DVD para los amantes del género. Sin embargo, Teresa lo tiene complicado en la pequeña pantalla. Tal vez que le hubiese sentado mucho mejor un chocolate con churros un domingo por la tarde.