43 países serán represantados el próximo año en Eurovisión. Se trata del mayo número de participantes de los últimos años, igualando el récord de 2008 y 2011. El equipo de Eurovisión ha hecho oficial la lista de países que formarán parte del Festival que se celebra el próximo año en Estocolmo.
Además de Australia, que ya se anunció que repetía este año después de estrenarse en la edición de 2015 y participar en Eurovisión Junior, se han unido algunas bajas de años anteriores como Bulgaria, Croacia y Bosnia Herzegovina.
Ahora sólo falta por saber cómo se dividirán las dos semifinales que dejan fuera a España por formar parte del big five (Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, España y Suecia como país anfitrión). A pesar de que el año pasado Australia formó parte de este selecto grupo, el próximo año tendrá que luchar desde el principio.
Como gran novedad de la edición de 2016, los países del big five también cantarán, pero no participarán, en las semifinales. Será una forma de que las canciones suenen en los oídos de los espectadores el mismo número de veces y así no arrancar con desventaja.