La Guardia Civil es el último objetivo de laSexta para su prime time. Después de mostrar el trabajo de la Policía Nacional, ahora se centran en esta unidad en Comandancias, que laSexta estrena este jueves a partir de las 22:30.
Su director, Freddy Pérez de Albéniz, ha hablado con Bluper para explicarnos cómo el equipo de la productora New Atlantis ha conseguido entrar en un equipo tradicionalmente tan hermético. "Se están abriendo a que la gente pueda ver cómo es su trabajo real", afirma.
A pesar de los evidentes parecidos con Policías en acción, Comandancias tendrá mucho puntos en común que le harán un programa complementario. Mientras su predecesor se centraba más en actuaciones callejeras, el nuevo formato sobre la Guardia Civil mostrará también toda la investigación y preparación que hay detrás de cada caso, parándose mucho más tiempo a mostrar cómo se gesta.
¿Por qué un programa sobre la Guardia Civil?
De la misma forma que se hizo con la Policía Nacional, creímos que la Guardia Civil tenía la suficiente entidad como para hacer un programa propio. Tiene otras competencias y otro ámbito de actuación diferente al de la Policía y queríamos contar su forma de trabajo.
¿Habéis grabado con alguna unidad en concreto?
Hemos grabado con varias: con la UCO, unidades de Policía judicial, el Seprona, GREIM -salvamento de montaña-...
¿Cómo se accede a ellas?
Tiene un proceso largo. Desde Dirección General de la Guardia Civil tienen que autorizar la grabación. A través de los diferentes gabinetes de prensa de las comandancias, y del gabinete de prensa general de Guardia Civil, nos proporcionan los contactos para ir a grabar con las unidades.
¿Qué actuaciones veremos en Comandancias que le diferencien de Policías en acción?
En Policías en acción nos hemos centrado mucho más en la seguridad ciudadana, en intervenciones de calle fundamentalmente. En Comandancias nos hemos centrado más en el interior, lo que se cuece dentro de las comandancias de la Guardia Civil.
¿Esa parte será tan interesante como la actuación policial en sí?
Yo creo que sí. Va a tener ese punto peliculero o de serie de televisión. Las operaciones que se ven en la calle tienen parte de planificación previa, y eso se va a ver. Es algo que no se ha visto demasiado.
¿Ese punto peliculero es así o va a jugar mucho la edición que le dais vosotros al programa?
Es así. Nosotros a la edición lo único que hacemos es darle el toque televisivo, ponerle el lazo. Realmente no hemos hecho nada que no hagan ellos, no hemos ficcionado nada. Realmente es así como trabajan. Nos acompamos a su trabajo.
Quieren mostrar la realidad más allá de los tópicos o las concepciones que pueda tener la gente sobre ellos
Últimamente en televisión hemos visto formatos en los que la Guardia Civil ha estado muy presente, como Olmos y Robles o Mar de plástico. ¿Hay una nueva moda por este cuerpo?
Afortunadamente, hay una moda en general dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que quieren mostrar la realidad más allá de los tópicos o las concepciones que pueda tener la gente sobre ellos. Quieren enseñar cuál es su labor real y diaria. Ha sido circunstancial y coincidente, pero afortunadamente desde las instancias policiales se están abriendo a que la gente pueda ver cómo es su trabajo real y no tan herméticas como han sido hasta ahora.
¿Hay mucho desconocimiento sobre cómo trabaja la Guardia Civil?
Yo creo que sí. Todavía tenemos el concepto de Guardia Civil como esa persona vestida de verde más cerca de lo militar y tienen unas actuaciones mucho más modernas de lo que la gente se podría pensar. Tratamos puestos pequeños, el "cuartelillo" de toda la vida, que es el que todo el mundo conoce. Pero la Guardia Civil tiene actuaciones muy potentes que hemos querido mostrar.
La Guardia Civil es un cuerpo policial moderno y no esa concepción antigua
El programa servirá entonces para "limpiar" su imagen...
No sé si limpiar, pero sí conocerles mejor en el siglo XXI. Es un cuerpo policial moderno y no esa concepción antigua que puede tener la gente en general.
Tenéis la experiencia de Policías en acción para un formato del estilo. ¿Cuál se ha abierto más?
La concepción del programa es diferente. Con la Policía Nacional es más callejero, lo que ocurre en el momento; mientras con la Guardia Civil nos centramos en actuaciones más largas. Van a ser dos programas diferentes aunque tengan esa temática común.
¿Suelen frenaros para que no grabéis algunas cosas?
No. Normalmente una vez que han abierto las puertas nos dejan grabar bastante. Las cosas que no nos dejan grabar son por seguridad de la investigación, del personal o nuestro. Por lo demás, han sido muy colaboradores.
¿Qué casos te han llamado especialmente la atención?
Hay casos que son mucho más de acción y otras en las que tienen un caso mucho más humanitario. La crisis de los menores que hay en Melilla y en Ceuta intentando dar el salto a la Península, por ejemplo. Cómo tratan a los menores y cómo abordan ese problema nos ha llamado la atención. También es muy llamativo cómo tratan a las mujeres que son objeto de violencia de género.