Las últimas declaraciones del director de TVE están trayendo mucha cola. José Ramón Díez concedió una entrevista a El País en la que aseguraba que "el talento no puede estar en plantilla de TVE" y pedía una readaptación "rápida y radical" para que sean externos y recurrir a ellos cuando se les necesite.
Esto ha generado un sinfín de críticas, entre ellas las del sindicato UGT que ha lanzado un comunicado titulado "incendiarios sin talento" en el que también se dirigen a Enrique Alejo, director general corporativo. "Ofenden la profesionalidad y la trayectoria de más de 6.000 trabajadores, cuando ellos son indignos directivos de esta empresa a los que los trabajadores deberíamos echar de una patada ante la pasividad de quienes los mantienen. Los trabajadores no podemos tolerar esto, y tendremos que enseñar los dientes para lograr que quienes por su cargo representan a RTVE, TVE o RNE dejen de dar esta penosa imagen de nuestra RTV Pública, para que dejen de faltar a sus profesionales, para que dejen de incendiar y destruir una Radio Televisión Pública que les paga salarios indecentes en tiempos de crisis a cambio de deslealtad".
El sindicato cree que "talento hay mucho en TVE, pero donde ya no hay ninguno es en su dirección". "A ver si se entera el Director de TVE y deja de decir sandeces a los medios. Es esa dirección sin talento alguno la que ha llevado nuestra audiencia a un terreno residual en casi toda la programación, y lo hace contratando fuera los productos que deberían hacerse en esta empresa. [...] La lamentable situación a la que esta dirección ha arrastrado a TVE no tiene nada que ver con el talento de sus trabajadores, es un problema de gestión desleal del dinero público. Talento hay de sobra en RTVE, talento aparcado por los pasillos porque no se quiere contar con él, talento que ha ganado cientos de premios nacionales e internacionales y que es despreciado por el Sr. Díaz y el Sr Alejo, y por todo un ejército de vividores directivos externos que ocupan los despachos de Prado del Rey".
UGT concluye que "es intolerable que quienes han hundido la audiencia, quienes nos dejan sin financiación, quienes desmantelan los platós, quienes niegan el trabajo e impiden que los trabajadores de RTVE demuestren su profesionalidad, se permitan hablar de talento o amenazar con la reducción de plantilla. Es intolerable que incendiarios sin talento sigan dirigiendo y destrozando RTVE". "Que se vayan de una puñetera vez a su casa", finaliza el comunicado.