laSexta marca la diferencia con un "debate bipartidista" emitido por 13 cadenas
La Academia organiza este lunes el debate bipartidista entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El Presidente del Gobierno y el líder de la oposición se enfrentarán cara a cara con las sonadas ausencias de Albert Rivera y Pablo Iglesias, los otros dos principales candidatos de estas elecciones en las que tanto Ciudadanos como Podemos pueden influir en la gobernabilidad e incluso tienen muchas posibilidades de alcanzar el Palacio de la Moncloa.
Hasta 13 cadenas de televisión conectarán con la señal de este debate que, a pesar de su grandilocuencia, se ha visto enormemente ensombrecido por el emitido el pasado lunes por Atresmedia entre los cuatro partidos con aspiraciones de gobernar. Las dos cadenas que entonces dieron la señal, Antena 3 y laSexta, repetirán en esta ocasión junto a La 1, Canal 24 horas, 13tv y las autonómicas Telemadrid, Canal Sur, Aragón Televisión, Canal Extremadura, Castilla-León Televisión, 7RMurcia, LevanteTV y GTMTelevisión Murcia.
Con una competencia tan grande en número, en otras ocasiones ha sido prácticamente indiferente ver el debate en una u otra cadena. Sin embargo, este año ha habido una que ha querido marcar distancias con sus competidoras y ofrecerá una programación anexa para diferenciarse de las demás.
Ana Pastor y Antonio García Ferreras unen de nuevo sus fuerzas para cubrir el "cara a cara" Rajoy-Sánchez
laSexta emitirá Al rojo vivo: Objetivo Cara a cara, un especial comandado por Antonio García Ferreras y Ana Pastor en el que de nuevo sus programas se unen para hacer la cobertura más completa del evento. Una de las principales ideas de este programa será el de romper con el concepto "bipartidista" que la Academia ha impuesto con este debate a dos.
Para ello, laSexta ha invitado a participar a su especial a Pablo Iglesias y Albert Rivera, los líderes de Podemos y Ciudadanos que no han sido invitados a este cara a cara a pesar de sus opciones de cara al 20 de diciembre. Ambos comentarán las palabras de los candidatos de los partidos tradicionales y serán cuestionados por Ferreras, haciendo así una especie de "contradebate" aunque entre ellos no tengan por qué verse las caras.
Pero, además, desde el lado de El Objetivo también pondrán a prueba a Pedro Sánchez y Mariano Rajoy. Ana Pastor y su equipo someterán por primera vez en directo a estos políticos a sus famosas "pruebas de verificación": estarán atentos a su discurso y confirmarán si dicen o no la verdad durante sus intervenciones en el cara a cara.
Las tertulias tradicionales, en el resto de cadenas
El resto de cadenas serán mucho más tradicionales en sus coberturas. En Antena 3, Vicente Vallés y Susanna Griso liderarán el previo El cara a cara: Cuenta atrás antes del inicio del debate y comentarán lo sucedido en el "post" El cara a cara: El ganador junto un grupo de expertos y periodistas.
En TVE, a las 20:00 comenzará un especial informativo conducido por Ana Blanco desde la ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid donde se celebrará el encuentro. Contará además con una mesa de análisis moderada por Sergio Martín con especialistas en sondeos electorales, marketing político y redes sociales. El programa conectará con las sedes del PP y PSOE y, a través de los Centros Territoriales de RTVE, con diferentes puntos desde los que los seguidores de ambas formaciones seguirán el debate. El especial previo también tendrá otra mesa de análisis en Torrespaña moderada por María Casado, acompañada de los periodistas David Alandete, Victoria Lafora, Graciano Palomo y Carmen Tomás. Al finalizar, TVE continuará con el especial para analizar el cara a cara. Conducido por María Casado y Sergio Martín y con los periodistas presentes en el análisis previo, conectará con las sedes de los partidos y estudiará el seguimiento del debate en las redes sociales.
Por su parte, en 13tv Antonio Jiménez se pondrá al frente de una edición especial de El Cascabel en la que analizarán los minutos previos al debate y la situación en la que llega cada uno de los candidatos. Concluido el cara a cara, el programa analizará todos los detalles del debate.